CATEGORIAS San Juan del Rio

Urgente visibilizar a directoras de micro y pequeñas empresas: Peña

San Juan del Río, 9 Marzo 2020.- Las mujeres mexicanas no se auto conciben como empresarias, cuando se trata de micro y pequeñas empresas, por lo que resulta urgente visibilizar su papel, aseguró Nuria Peña Ahumada, Doctora en Administración.

Y es que dijo, las micro y pequeñas empresas representan el 98 por ciento de las compañías que existen en México, y que de estas, tres de cada cinco son dirigidas por mujeres.

De ahí que destacó la importancia de visibilizar a este sector, al referir que son ellas quienes mueven la economía del país.

“No están visibilizadas (…) no se auto conciben como empresarias ellas mismas, dicen es mi negocio hasta mi changarro, mi tiendita, pero mi empresa no y en realidad están manejando una empresa”, expresó.

Destacó que desde el momento en el que las mujeres dirigen una organización independientemente del tamaño que sea, se convierten en directivas.

Así mismo, indicó que en los grandes corporativos las cifras de mujeres al frente de estas disminuye considerablemente, por lo que aseguró, la fuerza del género femenino está en la micro y pequeña empresa.

En ese sentido, explicó que recientemente realizó un estudio, el cual se llevó a cabo en 18 estados y 20 municipios de todo el territorio nacional afín de conocer los principales obstáculos a los que se enfrentan estas mujeres.

“Hay gente que dice de eso ya hay muchos estudios, hice una revisión bibliográfica, existen pero de emprendedoras y de grandes empresas pero de micro y pequeñas empresas no existía ninguno”, manifestó.

Apuntó que después de 1.5 años de investigación, el estudio arrojó 9 obstáculos a los que se enfrentan las mujeres de la micro y pequeña empresa en el país.

Precisó que el reto más importante es la doble jornada, pues señaló que de acuerdo al INEGI, las mujeres dedican 46.7 horas a realizar las labores del hogar, mientras que sólo el 16 por ciento de los hombres realizan actividades domésticas.

Peña Ahumada, reveló que además de la edad y la falta de experiencia para administrar un negocio, “el cuidado de los otros” es un obstáculo más a superar.

“Hasta las mujeres que son solteras se enfrentan al cuidado de otras personas como los papás, incluso mujeres casadas que cuidan de los esposos sin necesidad de tener hijos y eso también implica un obstáculo para poder llevar a cabo llevar a cabo bien las labores de su empresa”, añadió.

Enfatizó que en la micro y pequeña empresa las mujeres ponen las barreras para poder acceder a determinados giros o actividades, porque consideran que por ser mujer no pueden hacer.

“En la micro y pequeña empresa no se presenta el denominado techo de cristal donde en determinado punto ya no se le permite crecer a las mujeres, sin embargo es la misma mujer la que pone ese obstáculo”, refirió.

Cris Mesa Ramírez

Deja un comentario

Recent Posts

El papa Francisco imagina su muerte en Roma y descarta volver a Argentina

Buenos Aires, 27 feb (EFE).- El papa Francisco afirmó que no teme a la muerte,…

1 día

0-2. Dembélé y Messi reenganchan al Barça a LaLiga

Sevilla, 27 feb (EFE).- Un gol del francés Ousmane Dembélé y otro del argentino Leo…

1 día

Memo Vega solicita vacunación urgente contra Covid-19 en San Juan del Río

San Juan de Río, 27 Febrero 2021.- El alcalde, Memo Vega Guerrero, solicitó al gobierno…

1 día

Armani apuesta por vestir de noche durante el día en la pasarela de Milán

Roma, 27 feb (EFE).- El desfile del diseñador italiano Giorgio Armani ha sido hoy el…

1 día

El mexicano que fue el más obeso del mundo alista reconstrucción de su cuerpo

Guadalajara (México), 27 feb (EFE).- El mexicano Juan Pedro Franco, conocido por haber sido el…

1 día

EE.UU., México y Canadá buscan estrechar cooperación en la recuperación pos-covid

Washington, 26 feb (EFE).- Estados Unidos, México y Canadá manifestaron este viernes la necesidad de…

1 día