asentamientos irregulares
Oscar Alcántara Peña, Secretario de Desarrollo Sustentable en San Juan del Río.

San Juan del Río, 7 Marzo 2020.- El Secretario de Desarrollo Sustentable en San Juan del Río, Oscar Alcántara Peña, reveló que actualmente se tienen registrados 148 asentamientos irregulares en el municipio.

Explicó que la Secretaría trabaja en coordinación con las diferentes organizaciones de dichos asentamientos para orientarlos y acercarlos a las autoridades competentes con el objetivo de disminuir la cifra.

Y es que dijo, para la regulación intervienen tres dependencias, de acuerdo a la zona y el asentamiento, sin embargo dijo que el primer acercamiento debe ser con la autoridad municipal.

Indicó que en el caso de los habitantes que se ubican en la inmediaciones de donde será construida la Alameda, el primer paso es que la federación les determine una reubicación o les reconozca algún derecho.

“Cualquier ciudadano que habita en algún asentamiento irregular que se acerca lo asesoramos lo guiamos en lo que nos compete como municipio lo hacemos”, expresó.

Dijo que derivado de mesas de trabajo con diferentes asentamientos, en pasadas sesiones de cabildo se han impulsado algunos cambios de uso de suelo.

En ese sentido, subrayó que para un cambio de uso de suelo es necesario acreditar la propiedad y solicitar el procedimiento correspondiente ante las autoridades municipales.

“En el caso de Ranchos Unidos está en un terreno de la federación, mientras la federación no lo solicite o no les reconozca el derecho no puede hacerse el cambio de uso de suelo y por lo tanto no puede regularizarse”, subrayó.

Señaló que la Secretaría está realizando un análisis con el objetivo de actualizar el censo que se realiza cada año en materia de asentamientos irregulares.

“Nos hemos percatado de que algunos se acercaron ala federación y llevaban una parte de tramitología pero no se habían acercado con la autoridad municipal”, expresó.

Por último, apuntó que en lo que va de la administración se han iniciado 2 demandas de tipo penal en contra de dos personas que intentaron generar asentamientos irregulares en el municipio.

“Estamos haciendo acciones muy precisas cuando detectamos que comienzan a hacer movimiento de tierras o retirar vegetación con el objetivo de fraccionar “, concluyó.