Recuerda UAQ a víctimas de feminicidio en San Juan del Río

06 de Marzo de 2020
Guardar
feminicidios-uaq-san-juan-del-rio
feminicidios-uaq-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 6 Marzo 2020.- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río, rindió un homenaje a las 133 mujeres que fueron asesinadas en México en lo que va del 2020.

De acuerdo con Jesús Adriana Sánchez Martínez, profesora y líder de este proyecto, el objetivo es hacer visible ante la sociedad la violencia tan grave que a diario viven las mujeres.



"No puede ser que en lo que vadeo año sean 133 mujeres las víctimas de feminicidio, queremos hacer visible que esta situación no puede seguir así porque además son casos que muchas veces quedan impunes", expresó.

Explicó que a manera de homenaje, alumnos y profesores de diferentes facultades se dieron cita en el patio principal de la Facultad de Psicología en donde se realizó el pase de lista de las 133 mujeres asesinadas para posteriormente colocar las cruces al exterior de la casa de estudios.

"Leímos algunas de sus desgarradoras historias, alumnos de Bellas Artes, Derecho, Contabilidad y otras facultades donaron las 133 cruces que fueron colocadas y pusimos este ataúd que dice la próxima puedo ser yo", manifestó.


Y es que dijo, no se trata de una lucha de mujeres contra hombres, sino de que a la mujer se le asesina por el sólo hecho de ser mujer.



"El feminicidio tiene esta características que no solo es asesinar a la persona, sino profanar su cuerpo, destrozarlo, deshacerse de él, como el caso de Fátima que no solo fue violentada, violada sino que le extrajeron sus órganos y su cuerpo fue abandonado en un basurero, eso nos habla de cómo se considera a la mujer en este país", subrayó.

Por último, puntualizó que el machismo es una ideología que pueden compartir tanto hombres como mujeres, por lo que aseguró es importante concretizar a la sociedad en general acerca de este comportamiento.

Archivado en