Feminicidios incrementaron en México 138% del 2015 al 2019: FGR

06 de Marzo de 2020
feminicidios-seguridad
San Juan del Río, 6 Marzo 2020.- El subprocurador de control regional, procedimientos penales y amparo, de la Fiscalía General de la República (FGR), Roberto Andrés Ochoa Romero, reveló que del 2015 al 2019 aumentó en un 138 el delito de feminicidio en el país.

Esto durante la inauguración de la primera sesión ordinaria 2020 de la zona occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que tiene como sede Querétaro.

Durante su mensaje, recalcó que a propósito del Día Internacional de la Mujer las instituciones de procuración de justicia no pueden permanecer indiferentes ante cifras que "evidencian esta situación muy perturbadora”.


Roberto Andrés Ochoa Romero, Subprocurador de control regional, procedimientos penales y amparo, de la FGR.

Por lo que, enfatizó que es su obligación de mejorar las capacidades de investigación y persecución de cualquier delito contra las mujeres y niñas por razones de género.




"Con una estrecha coordinación entre las Fiscalías Estatales y la Fiscalía General de la República (FGR), será posible impulsar acciones contundentes para consolidar sociedades seguras para las mujeres y niñas", recalcó.

Por tal motivo, dio a conocer que en la FGR se desarrolla un estudio y análisis, con el acuerdo de los fiscales, para estandarizar el tipo penal de feminicidio que permite evitar la duplicidad de criterios en el Poder Judicial para una correcta impartición de justicia.

Durante este evento, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, enfatizó que la máxima debe ser trabajar por la seguridad y por la justicia de un solo México desde un espacio de neutralidad política.

"Los nuevos tiempos que vive México, demandan nuevas respuestas institucionales. Fijar un rumbo claro, medible y comunicable de nuestra coordinación en materia de seguridad y justicia", precisó.

Destacó que en el 2019 por segundo año consecutivo se obtuvo el primer lugar nacional en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, de acuerdo a la organización “México Evalúa” y que el sistema Cosmos es de las 17 mejores prácticas a nivel mundial en materia de tecnología, de acuerdo con el análisis de la empresa “Airbus”.

"En el índice de Estado de Derecho en México 2019-2020, que presentó recientemente “World Justice Project”, Querétaro se ubica como la única entidad federativa en someter su modelo de justicia, a su riguroso método de evaluaciónDicho Índice nos otorga el primer lugar en Justicia Penal y en Ausencia de Corrupción; segundo lugar en Cumplimiento Regulatorio; tercer lugar en Derechos Fundamentales", añadió.



En este marco, aseveró que cuentan con Querétaro para un rumbo colaborativo, probado y replicable de la justicia en el país.




"El más estricto sentido de justicia no admite regateos políticos. No espera premios, ni acepta dilaciones. No trastoca instituciones. En cambio, fortalece el Estado de Derecho y construye paz", expresó.

La zona occidente está integrada por los estados de Querétaro, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guanajuato.

La conferencia es un órgano que fija el rumbo de colaboración y coordinación entre las instancias de los tres órdenes de gobierno en los temas de seguridad y justicia, así como la cooperación con los Poderes Judicial y Legislativo en el combate integral a la delincuencia.