Sindicatos de Querétaro deben adecuar estatutos antes del 9 de abril

05 de Marzo de 2020
Guardar
secretario-trabajo- mario-ramirez
secretario-trabajo- mario-ramirez
Querétaro, 5 Febrero 2020.- El Secretario del Trabajo Estatal, Mario Ramírez Retolaza, dio a conocer que antes del 9 de abril los 800 sindicatos que existen en el estado de Querétaro, deben adecuar sus estatutos como parte del cumplimiento a la reforma laboral.

"El 9 de abril vence el plazo para que los sindicatos se hagan la adecuación de los estatutos y nosotros hemos estado haciendo un llamado a través de la Secretaría y las redes sociales a efecto de que hagan esta adecuación de los estatutos que es muy importante para su viabilidad", apuntó.

En ese sentido, recordó que esa es la fecha límite para que los sindicatos hagan la adecuación de sus estatutos, pues de no hacerlo, la Secretaría del Trabajo Estatal tiene la facultad de quitarles el registro.

"Si no lo hacen pueden perder su registro, entonces hacemos un llamado a todos a que acudan a la Secretaría, a la Unidad de Conciliadores, estamos emitiendo cursos, están abiertas las líneas telefónicas para que si algún sindicato tuviera una duda de como adecuar estos estatutos", refirió.

Ramírez Retolaza, precisó que los principales puntos que se deben adecuar son: la incorporación del voto libre, personal, directo y secreto; el método para la elección de sus dirigentes; el tema del género; y la transparencia sindical.

"Son alrededor de 800 sindicatos los que están en el estado y todos lo tienen que hacer, está adecuación que entre otras cosas es la incorporación del voto libre, personal, directo y secreto que es una de las grandes transformaciones que está viviendo esta reforma", abundó.

El titular de la Secretaría de Trabajo Estatal,reveló que de los 800 sindicatos que hay en Querétaro sólo 104 han acudido al llamado de la capacitación para la adecuación, y que de esos, solo 37 están cumpliendo dicha disposición.



"Y falta poquito más de un mes y hacemos este llamado; la propia Secretaría puede cancelar el registro", resaltó.




Por lo cual, los exhortó a cumplir en tiempo y forma dicha disposición para que no pierdan su registro en la entidad.