Sequía afecta a Namibia y Tanzania: FAO

05 de Marzo de 2020
Guardar
sequia
sequia
Roma, 5 Mar (Notimex).- La sequía que afecta a África llegó ahora a países como Namibia y Tanzania, que también enfrentan dificultades por la plaga de langostas, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Las consecuencias de las condiciones climáticas secas han agravado la inseguridad alimentaria en Namibia y Tanzania, y ambos países se suman a la lista de los que necesitan ayuda externa”, refirió la organización de acuerdo con el informe trimestral “Perspectivas de cosechas y situación alimentaria”, que presentó este jueves.

El informe contiene una sección especial sobre el brote de langosta del desierto en África oriental y apuntó que la plaga tuvo un impacto mínimo en las cosechas de 2019, pues se logró antes de que llegará, sin embargo, existe una "seria inquietud por los cultivos y los pastizales en 2020".

“Las explotaciones agrícolas de Etiopía y Somalia pueden esperar cuantiosas pérdidas si no se intensifican las medidas de control, poniendo en peligro la importante cosecha de la temporada en Somalia, que supone cerca del 60 por ciento de la producción total anual de cereales del país. Las langostas ya han llegado a las principales zonas productoras de sorgo de Somalia y están cerca de las grandes zonas de cultivo del maíz”, puntualizó.

Los países afectados por la plaga de langosta son Afganistán, Bangladesh, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Congo, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Guinea, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y la República Popular Democrática de Corea, Haití, Iraq, Kenya, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania y Mozambique.

Además, Myanmar, Níger, Nigeria, Pakistán, República Árabe Siria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Uganda, Venezuela, Yemen, Zambia y Zimbabwe.

La FAO destacó que para las cosechas de 2020, las primeras perspectivas mundiales de producción de trigo son favorables, en particular en países de Asia, debido al aumento de la superficie cultivada y condiciones meteorológicas favorables.

Archivado en