IEEQ fortalece cultura democrática entre ciudadanía de Querétaro

04 de Marzo de 2020
Guardar
ieeq-cultura-democratica
ieeq-cultura-democratica
Querétaro, 4 Marzo 2020.- A fin de fortalecer la cultura democrática en los 18 municipios de la entidad, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), ha realizado este año diversas actividades dirigidas a más de 21 mil personas.

Para promover la educación cívica y la participación ciudadana, llevó a cabo talleres de valores, cuenta cuentos, elecciones estudiantiles, concursos, cine-foros y pláticas, así como programas tales como Hyandi, Junta Consultiva Universitaria, Voto móvil, entre otros.



Asimismo, organizó 12 grupos de enfoque en cuatro campus universitarios para el ‘Estudio sobre la participación de la juventud’.




Como parte de la agenda permanente en materia de igualdad sustantiva, el Instituto capacitó a su funcionariado para la atención integral a mujeres víctimas de violencia política de género y elaboró la ‘Guía de atención de la violencia política en razón de género del IEEQ’.

En asuntos indígenas e inclusión, realizó acciones para el cumplimiento de la sentencia TEEQ-JLD-1/2019 como fueron: 125 grupos focales con cobertura en 129 comunidades indígenas del estado y la presentación de la Ruta de Actividades para la Celebración de Consultas.

En el plano internacional, difundió el número 8 de la revista digital ‘Magazin Electoral: Una Experiencia Global’, con el tema ‘Participación y movilización ciudadana’ e inició los trabajos para la tercera edición del ‘Foro Internacional: Democracia y Elecciones’.

En el rubro de fiscalización, dio seguimiento al proceso de liquidación del otrora partido local Convergencia Querétaro, así como al recurso público etiquetado para actividades de promoción y empoderamiento de liderazgos de las mujeres al interior de los partidos.

Para la preparación del siguiente proceso electoral local en Querétaro, presentó el ‘Cronograma de actividades relevantes en materia de organización electoral’, con la intención de construir con las consejerías electorales, el funcionariado del Instituto y las representaciones de los partidos políticos, una programación adecuada de los comicios.

Además, continuó la formación del funcionariado, a través de propuestas de capacitación para quienes integrarán los Consejos Distritales y Municipales, entre otras; al tiempo que fortaleció la vinculación con otras instituciones y sectores de la sociedad.

Archivado en