Buscan endurecer penas contra delitos ambientales en Querétaro

04 de Marzo de 2020
Guardar
dip-agustin-dorantes
dip-agustin-dorantes
Querétaro, 4 Marzo 2020.- Los diputados Jorge Herrera Martínez y Agustín Dorantes Lambarri, presentaron la Iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Querétaro en materia ambiental.

Dorantes Lambarri explicó que con esta iniciativa se impondrán penas más severas de prisión, económicas, restauración, reparación y compensación a quienes ilícitamente atenten contra los ecosistemas y la biodiversidad en la entidad.

Además, dijo pretende aumentar el catálogo de delitos ambientales en concordancia con el Código Penal Federal y la Ley de Biodiversidad del Estado de Querétaro.


“Se pretende desincentivar y sancionar cualquier práctica que dañe o ponga en riesgo a la biodiversidad, su estructura o funciones ecológicas”.



Indicó que es momento de aplicar políticas ambientales más precisas y firmes puesto que los ecosistemas se han vulnerado en grados alarmantes.

Dijo que cada uno de los niveles de gobierno debe asumir sus compromisos ambientales e implemente las medidas necesarias para evitar mayores daños a los ecosistemas y su biodiversidad, dado que estos factores se han sumado con otros dando origen a los grandes desastres naturales de las últimas décadas, así como a los efectos del cambio climático.

Herrera Martínez refirió que se pretende reformar el primer párrafo del Artículo 246- A, lo que permitirá imponer pena de seis meses a 9 años de prisión y por equivalente de 100 a 3 mil días multa.

“Realice las conductas descritas será el responsable de la reparación del daño o de la compensación, cuando los daños al ambiente sean producto de una obra o actividad ilícita que debió de haber sido objeto de evaluación o autorización previa en materia de impacto ambiental Estatal o Municipal”.

Destacó que cuando en zonas urbanas, desmonte, corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles o destruya la vegetación natural.



“Y a quien no respete los programas de ordenamiento ecológico local, ecológico regional y áreas naturales protegidas”.




También se adiciona el Articulo 246 A BIS, donde la pena deberá aumentarse hasta en tres años más y la pena económica hasta en mil días multa más, para el acaso en que las conductas referidas afecten cualquiera de los ecosistemas descritos en el orden de prelación de Ley de Biodiversidad del Estado de Querétaro u ordenamiento aplicable a la materia.

Archivado en