Por violencia política y de género, teme por su vida presidenta de Teopoxco

04 de Marzo de 2020
Guardar
violencia-politica
violencia-politica
Oaxaca, Oax. La presidenta municipal de Santa María Teopoxco, municipio de Oaxaca, Susana Alvarado, señaló temer por su vida debido a la violencia política y de género en su contra. “Esta situación podría llegar a un femincidio”, advirtió, tras denunciar una serie de amenazas que la llevaron a resguardar a su familia en otra población.

Susana Alvarado, primera presidenta municipal que tiene Teopoxco, enfrentó violencia política y de género desde el periodo de campaña en 2018 por parte del ahora síndico Carlos Quevedo Fabián a quien le había sido cancelado su registro como candidato por inscribirse a la contienda electoral como falso transgénero.



Actualmente -señaló – “yo no acusaría a ciencia cierta que está detrás de esto, pero las evidencias lo señalan”.




Además de las amenazas, hostigamiento y expresiones misóginas, la presidenta al igual que otras integrantes del cabildo son excluidas de la toma de decisiones, en tanto que los regidores que la respaldan han sido agredidos físicamente por los seguidores de Quevedo Fabián.

La situación en el municipio – indicó- cada día se torna más tensa sobre todo por el proceder violento con el que actúa el grupo dirigido por el síndico. Tan sólo la semana pasada, para exigir la desaparición de poderes, irrumpieron y causaron destrozos en Ciudad Administrativa, complejo gubernamental que alberga distintas dependencias de gobierno.



“Yo no me he prestado a ser un simple requisito de ellos, no he cedido y están resentidos conmigo”, dijo.




Para lograr removerla del cargo, el grupo violento intentó obligarla a firmar su renuncia, sin embargo ella no aceptó por lo que las agresiones han ido en escalada bajo el argumento de un presunto desvío de un millón de pesos.

“Yo no he dicho que voy a renunciar, tengo compromisos con la gente y quiero demostrar mi trabajo. Me he dedicado a caminar y gestionar recursos para el municipio. Yo estoy dispuesta a terminar mi cargo”, expuso.

Ante el riesgo que enfrenta su vida, hizo un llamado al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y al titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, para que intervengany eviten que la violencia continúe incrementando.

Archivado en