Organizaciones rechazan suspensión de CSW 64 en Nueva York

04 de Marzo de 2020
Guardar
onu-mujer
onu-mujer
Ciudad de México. Ante las actuales preocupaciones a nivel mundial sobre la enfermedad del coronavirus (Covid-19), la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas decidió suspender el 64 período de sesiones (CSW64).

Cientos de eventos oficiales y paralelos, planeados entre el 9 y 20 de marzo, se cancelan. Organizaciones de la sociedad civil rechazaron la decisión.



Siguiendo la recomendación del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, únicamente tendrá lugar una reunión con las y los representantes de Estados, el 9 de marzo.




“En la sesión se formularán declaraciones de apertura, seguidas de la aprobación del proyecto de Declaración Política y de medidas sobre cualesquiera otros proyectos de resolución. La sesión se suspenderá entonces hasta nueva notificación”, anunció la Comisión en un comunicado.

“No se celebrará ningún debate general y se cancelarán todos los actos paralelos previstos por los Estados Miembros y el sistema de las Naciones Unidas en relación con la CSW64.”

Organizaciones de mujeres de América Latina rechazaron la decisión del Comité, y demandaron que la CSW64 se postergue, en lugar de hacer una reunión abreviada.

El Comité de ONG para la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de América Latina y el Caribe, reconoció en un comunicado que “presenta un grave riesgo viajar a Nueva York”, por la posibilidad de contagio, quedar en cuarentena o impedidas de viajar.



Sin embargo, “no aceptamos una reunión acortada y limitada a la participación sólo de los representantes de las Misiones de los países en Nueva York.”




Reclamó que se postergue la sesión para el segundo semestre del año, y urgió a los gobiernos de la región a apoyar la postergación. En otra carta, mujeres de América Latina y el Caribe hicieron un llamado urgente a la ONU para “modificar la fecha pero no su formato”.

Recordaron que la sesión este año es “particularmente relevante”, puesto que hace parte de la evaluación de la Plataforma de Acción de Beijing, a 25 años de su aprobación. “La CSW es de todas”, afirmaron.

Muchas organizaciones de mujeres se pronunciaron en redes sociales. “Nos anima escuchar que tantos países llaman a posponer en vez de suspender CSW64. Es esencial tener una variedad de voces, no solamente las que ya están en Nueva York”, escribió Women Enabled International, que aboga por los derechos de mujeres con discapacidad.

“La Plataforma de Beijing uno de nuestros mayores logros, fue un avance en derechos de las mujeres y la democracia. Sin nosotras no puede realizarse la CSW64”, escribió Fabiola Calvo Ocampo, de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género.

El Foro Internacional de Mujeres Indígenas instó a los Estados integrantes de la Comisión, “que con la misma responsabilidad y fuerza para proteger las vidas de participantes de la CSW, se comprometan a tomar medidas concretas contra la violencia que enfrentan las niñas, jóvenes y mujeres indígenas en diferentes niveles de sus vidas.”

Mientras tanto, el mensaje del “Cabildeo de Mujeres Europeas” fue más comprensivo: “En tiempos como estos, tenemos que seguir siendo vigilantes. Mientras estemos físicamente separadas, estamos unidas en nuestra visión por un mundo feminista”, dijo su presidenta Gwendoline Lefebvre.



El Comité de ONG africano para la CSW, se limitó a anunciar que ONG con pases anuales válidos, sí pueden participar en la sesión que se realizará en Nueva York.




Varias otras organizaciones, como “International Women´s Health Coalition” (Coalición Internacional para la Salud de las Mujeres) “Garden of Hope” (Jardín de Esperanza), de Taiwan, y el representante del Reino Unido ante la ONU, recalcaron que “Una CSW sin la sociedad civil no es una CSW”, y llamaron a postergar el evento.

La feminista y ex integrante de la delegación Australiana, Jane Alver, consideró que la suspensión podría ser una “estrategia conveniente” para Estados conservadores y religiosos, de dejar fuera voces críticas, y limitar la participación de la sociedad civil.

Dos otros eventos internacionales planeados para la evaluación de la Plataforma de Beijing y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se vuelven ahora más importantes: Los Foros Generación Igualdad, previstos para tener lugar en la Ciudad de México, del 7 al 8 de mayo, y en París, Francia, del 7 al 10 de julio.

Sin embargo, el avance de la pandemia de Covid-19 al nivel mundial pone en duda estos eventos, también.

Archivado en