Transformará Salud centros de mezclas de medicamentos

03 de Marzo de 2020
Guardar
hugo-salud-medicamentos
hugo-salud-medicamentos
México, 3 Mar (Notimex). - El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se transformarán los centros de mezclas de medicamentos, ya que actualmente los servicios se encuentran privatizados.

“A lo largo de más de 10 años esto empezó a caer en un monopolio y se privatizó de facto el servicio porque se desmantelaron las capacidades institucionales para tener centrales mezcladoras de medicinas”, comentó.

Durante la presentación del informe El Pulso de la Salud en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que todos los pacientes que reciben medicamentos por vía intravenosa necesitan mezclar sus medicamentos en estos centros.

“Antiguamente los podían directamente el personal de enfermería, todavía se usa esto, pero para grandes operaciones, sobre todo en los institutos nacionales de salud, es conveniente tener centrales de mezclas”, refirió.

En ese sentido detalló que ya se tienen identificados algunos institutos, entre ellos el de Cancerología debido a que ahí se realizan más mezclas, que cuentan con las capacidades necesarias de instalaciones físicas y personal competente para realizar esta actividad.

“Hacia donde vamos es que se eliminen las subrogaciones de servicios, no tenemos por qué asumir que el gobierno y el estado nacional no es capaz de tener un servicio como este, en el pasado lo tuvo, lo puede tener nuevamente”.

Explicó que actualmente no se tiene un cálculo único de cuánto han gastado todos los hospitales e institutos en estos centros de mezcla de medicamentos, sin embargo, si bien no es una irregularidad, “es un inconveniente (porque) las empresas privadas están en mayor poder respecto al gobierno”.

Archivado en