Protección a los arcos de Querétaro, propuesta por INAH: Segob

03 de Marzo de 2020
Guardar
arcos-queretaro
arcos-queretaro
Querétaro, 3 Marzo 2020.- El tipo de protección que se colocó en los Arcos para evitar el acceso a la parte superior del monumento y evitar accidentes, fue propuesto por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó Apolinar Casillas Gutiérrez, secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro.

Explicó que serán tres rejas, que se colocarán en cada extremo del Acueducto y la otra después del arco nueve.



“Se decidió colocar una protección en el arco nueve porque a esa altura hay un árbol que también es utilizado para subir a los Arcos”.




Refirió que el INAH determinó los lugares, otorgó el permiso de colocación y realizó el diseño el cual fue avalado ante el Municipio para su colocación.

Aclaró que es facultad del INAH el resguardo y protección de los monumentos históricos por los que la permanencia de las protecciones dependerá de la dependencia federal.

“Con estas protecciones lo que se busca es evitar que se suban al monumento; no evitaremos algún hecho lamentable si alguien de todas maneras pretende hacerlo y es su voluntad, encuentra hasta papel de baño para cortarse las venas”.

Refirió que la decisión de restringir el acceso a la parte superior de los Arcos, luego de que una persona perdiera la vida al caer del monumento, tras amenazar con que se arrojaría, así como otra persona se subió y amenazó con aventarse.

Enfatizó que la idea original era colocar una sola reja en el primer arco que se encuentra en las cercanías del Municipio El Marqués, sin embargo, el INAH propuso un diseño distinto y de acuerdo al entorno.

Recordó que en ese diseño la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Querétaro elaboró un plano arquitectónico de las rejas en cuestión.

Archivado en