Morena presenta iniciativa de ley para personas desaparecidas en Querétaro

03 de Marzo de 2020
Guardar
nestor-dominguez
nestor-dominguez
Querétaro, 3 Marzo 2020.- Néstor Domínguez Luna, diputado de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa de ley por la cual se abroga la ley para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición de personas en el estado de Querétaro.

Y en lugar de eso, detalló, se cree la Ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y de las Personas no Localizadas del estado de Querétaro.

Recordó que el 6 de junio de 2014, se publicó en La Sombra de Arteaga, la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en el Estado de Querétaro, la cual, derivado de la vigencia de la Ley General de la materia, resulta pertinente armonizarla.



“Es necesario armonizar la legislación estatal con la general para que haya una coordinación en la búsqueda de personas en todo el país”.




Destacó que la iniciativa busca establecer la distribución de competencias y forma de coordinación entre las autoridades Estatales y Municipales, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas, así como esclarecer los hechos. Además de prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Detalló que la intención de la iniciativa es crear el mecanismo estatal de búsqueda de personas e institucionalizar la comisión local de búsqueda de personas del estado de Querétaro.

“Así como también garantizar el acceso a la atención, asistencia y protección integral de las personas desaparecidas o no localizadas y de sus familias y crear el Registro Estatal de Personas Desaparecidas o No Localizadas”.

De igual forma, dijo, se propone establecer la forma de participación de los familiares en las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, garantizando la coadyuvancia en las etapas de investigación, de tal manera que puedan aportar indicios o evidencias.

“Establecer los tipos penales en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, así como de otros delitos vinculados a la desaparición de personas y sus sanciones”.

Domínguez Luna manifestó que con esta iniciativa también se busca crear el Consejo Estatal Ciudadano en el Estado de Querétaro y sobre todo establecer las bases para solicitar la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición o No Localización de una persona.

Archivado en