Elsa Méndez presenta contrapropuesta a favor de la vida, en Querétaro

03 de Marzo de 2020
Guardar
elsa-mendez
elsa-mendez
Querétaro, 3 Marzo 2020.- La diputada por el Partido Encuentro Social, Elsa Méndez Álvarez, presentó una contrapropuesta legislativa a favor de la vida, luego de que ayer su compañera de Morena Laura Polo Herrera presentó una iniciativa para despenalizar el aborto.



“Respeto a mi compañera Laura Polo, pero no comparto su propuesta sobre la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas”.




La legisladora se dijo convencida que el derecho humano a la vida es natural, originario, primario, absoluto y universal.

Enfatizó que el Estado, de acuerdo a sus atribuciones y obligaciones, debe garantizar el primer derecho de todo ser humano, que es la vida.

Dijo que desde el marco jurídico, en Querétaro solo justifican penalmente el aborto por dos causas cuando el embarazo fue por una violación, o si la interrupción fue por una imprudencia culposa (sin intención).



“Hoy existe la posibilidad regulada por la ley respecto a que si alguna mujer es violada, pueda decidir el destino del producto concebido”.




Destalló que en nuestro estado, recobra particular interés lo establecido en Título Cuarto, el artículo 22 del Código Civil para el Estado Querétaro.

“El artículo 22 dice que la capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte, pero desde el momento que un individuo es concebido, de manera natural o por medio de las técnicas de reproducción asistida, queda bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código”.

Advirtió que otro de los argumentos jurídicos que se plantean es respecto a que toda persona tiene libre determinación de su cuerpo.

“Esto es falso porque de acuerdo al Artículo 46 de nuestra ley, se señala que toda persona capaz, tiene derecho a disponer parcialmente de su cuerpo en beneficio terapéutico de otra y puede, igualmente, disponer de su cuerpo para después de su muerte con fines terapéuticos, de enseñanza o de investigación”.

Por ello, Méndez Álvarez presentó una contrapropuesta cuyo objetivo es la defensa de la vida; y para ello, buscará que nuestro Código Penal proteja la vida desde la concepción como lo hace actualmente el Código Civil del Estado de Querétaro, armonizando las leyes estatales a favor de la vida.