Escamoles, platillo exótico de Semana Santa en San Juan del Río

03 de Marzo de 2020
Guardar
escamoles-san-juan-del-rio
escamoles-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 3 Marzo 2020.- A partir de hoy y hasta el próximo 15 de Mayo, los comerciantes dedicados a la venta de huevecillos de hormiga, mejor conocidos como escamoles, comenzaron sus ventas en el centro de San Juan del Río.

Y es que año con año cerca de 20 personas se dedican a la extracción de este platillo exótico de la gastronomía mexicana, y que en San Juan del Río se puede encontrar en comunidades como Santa Isabel El Coto.

De acuerdo con una de las comerciantes de escamoles, que se ubican en la zona de bancos en el centro de la ciudad, actualmente el precio oscila en 600 pesos el kilo, sin embargo, aseguró que se puede adquirir desde 100 pesos la charolita.

Explicó que al tratarse de una actividad en la que tienen que excavar para extraer los huevecillos , hace que se encarezca el producto, no obstante refirió es uno de los platillos más ricos en proteínas, que se pueden consumir durante la cuaresma.

Informó que la comunidad es una de las pocas privilegiadas donde se puede lograr la extracción de escamoles, por lo que además de San Juan del Río, los habitantes que aprovechan la temporada de producción, también salen a ciudades como Tepeji del Río, Tula y San Luis Potosí, para comercializarlos.

Así mismo, señaló que algunos restaurantes de la región suelen comprar grandes cantidades, para garantizar el abasto del también conocido como caviar mexicano durante todo el año.



"Hay algunos restaurantes que compran mucho, los congelan y así tienen para todo el año, ahorita están frescos, hoy los sacamos", expresó.




Sobre Avenida Juárezse puede observar a las mujeres que desde temprana hora se instalan y con paciencia separan y limpian los huevecillos de tierra y hormigas.

En recipientes de plástico y latas de sardina, que son utilizadas como unidades de medida, las comerciantes ofrecen a los transeúntes este manjar, que es característico de San Juan del Río, pero que si no aprovechas comprarlo a granel, en un restaurante los puedes adquirir hasta entre 350 y 400 pesos el platillo.