MORENA propone despenalizar el aborto en Querétaro

02 de Marzo de 2020
Guardar
aborto-morena
aborto-morena
Querétaro, 2 Marzo 2020.- Laura Polo Herrera, diputada del partido de MORENA en la Legislatura local, busca despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas.

A través de una iniciativa, la legisladora contempla reformar, derogar y adiciona diversas disposiciones de la Constitución del Estado de Querétaro, el Código Penal para el Estado de Querétaro y la Ley de Salud del Estado de Querétaro.

Dijo que la propuesta, que pretende presentar el próximo miércoles ante lo Oficialía de Partes del Congreso de Querétaro, busca aumentar de dos a cinco las causales excluyentes de responsabilidad.

“Proponemos que haya cinco causales de no punibilidad, es decir, cuando el embarazo sea resultado de una violación, cuando de no provocar el aborto la mujer embarazada ponga en peligro la afectación grave a su salud”.

Mencionó que otra causal de no responsabilidad será cuando los médicos especialistas diagnostiquen que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales.

Así como también cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada y sobre todo cuando la interrupción es consentida por la madre hasta las 12 semanas de gestación.

Aseguró que las modificaciones que se harán a la Ley General de Salud establecerán que la atención de la salud sexual y reproductiva será prioritaria en un ejercicio del derecho de toda persona a decidir el número de hijos que se quieran tener.



“La secretaría promoverá permanentemente y de manera intensiva políticas y programas integrales tendientes a la educación y capacitación sobre salud sexual derechos reproductivos, así como la maternidad y paternidad responsable”.




El artículo 71 Bis establecerá que las instituciones públicas de salud del Gobierno deberán proceder a la interrupción del embarazo en forma gratuita y en condiciones de calidad en los supuestos permitidos en el Código Penal.

Aseveró que el artículo 71 refiere que el médico a quien corresponda practicar la interrupción de legal del embarazo podrán ser objetor de conciencia y por tal razón negarse a practicar la interrupción del embarazo.

“Sin embargo cuando sea urgente la interrupción legal del embarazo y para salvaguardar la salud o la vida de la mujer, no podrá invocarse la objeción de conciencia”.

Archivado en