Funcionarios se capacitarán en lengua Otomí en San Juan del Río

02 de Marzo de 2020
Guardar
susana-aguila-flores
susana-aguila-flores
San Juan del Río, 2 Marzo 2020.- La regidora presidenta de la comisión de asuntos indígenas y grupos vulnerables en San Juan del Río, Susana Águila Flores, reveló que los funcionarios públicos se capacitarán en la lengua Otomí-hñahñu.

Esto luego de que el municipio firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en donde se impartirán cursos de Otomí-hñahñu, con el objetivo de preservar las lenguas indígenas en San Juan del Río.

Con estas acciones, la regidora garantizó que se evitará la discriminación, al referir que el gobierno municipal será incluyente con este sector tan importante de la población.


Subrayó que trabajará para impulsar estos cursos no solo para los funcionarios públicos, sino en centros de trabajo, escuelas y con la población en general.

Así mismo, explicó que buscará que las dependenciasque tengan mayor contacto con la gente, como Registro Civil, Policía Municipal, Inspectores, entre otros, envíen a por lo menos uno de sus colaboradores en cada curso al referir que se deben respetar las lenguas minoritarias.

Recordó que cuando le presentó el proyecto al presidente municipal Memo Vega iba con pocas esperanzas de que fuese aprobado, sin embargo, dijo el alcalde le brindó todo el respaldo para esta iniciativa que fue aprobada por todos los integrantes del cabildo

"Eso habla de una persona solidaria, incluyente, que quiere promover la concesión y la solidaridad mutua", resaltó.


Por último indicó que serán 6 los espacios a los que se les colocará la nomenclatura en lengua Otomí-hñahñu.

"Van a ser seis, cinco que pertenecen al municipio y un espacio público, los cinco son el Centro Cívico, la Presidencia Municipal, el Portal del Diezmo, la Casa de Cultura, Ciudad Vive Oriente y el espacio público será el jardín Independencia", expresó.