México: Feministas demandan despenalizar el aborto en todo el país

02 de Marzo de 2020
Guardar
aborto-seguro
aborto-seguro
México, marzo (SEMlac).- El Colectivo feminista Las Luciérnagas pidió al Senado que se legisle el aborto en todo México, crear una fiscalía especializada para la investigación de feminicidios, un sistema de justicia penal acusatorio sin contrarreformas y prohibir la represión y criminalización de las protestas feministas.

Las representantes del colectivo feminista "Luciérnagas", encabezadas por Anahí Priscila Rivera e Itzel Maya, solicitaron el apoyo del Senado de la República para que sus demandas se implementen en cada una de las entidades federativas del país, ya que en el caso de la despenalización del aborto sólo algunos estados han avanzado en su aprobación, lo que vulnera el derecho de las mujeres.

En nombre de las senadoras, Citlalli Hernández Mora (Morena) consideró que al recibir a Las Luciérnagas con sus peticiones, se da un reconocimiento y respaldo a la lucha feminista y expresó que algunos de esos reclamos no son ajenos, ya que se han planteado y, en algunos casos, se está trabajando en ellos.

Citlalli Hernández Mora agregó que el compromiso de las legisladoras es crear una agenda y la tenemos que articular con ustedes, dijo, y que pueden ser puente para articular las acciones concretas en acciones legislativas y en políticas públicas; sin embargo, reconoció que hay resistencias conservadoras al interior de los partidos.

Las Luciérnagas entregaron por escrito sus peticiones e hicieron un llamado a todos los Grupos Parlamentarios para que, además de coincidir con los puntos planteados, hagan el trabajo legislativo necesario al interior de sus bancadas para crear consensos que permitan que los derechos humanos de las mujeres sean garantizados.



Asistieron a la reunión las senadoras de Morena: Martha Lucia Micher Camarena, Citlalli Hernández Mora, Martha Guerrero Sánchez, Jesusa Rodríguez Ramírez, así como el senador Martí Batres Guadarrama.




Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), la senadora Xóchitl Gálvez Ruíz; Eunice Romo Molina, del Partido Encuentro Social (PES); Nancy de la Sierra Arámburo del Partido del Trabajo (PT); Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC), y Beatriz Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Archivado en