De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) mantener una buena distribución de la ingesta de proteínas a lo largo del día ayudará a conservar la masa muscular, así como a hacer que las comidas y tentempiés resulten más saciables.

Las estrategias que tienen los deportistas para aumentar la ingesta calórica para apoyar el crecimiento o el aumento de músculos son establecer un patrón de comidas y planificar con antelación los tipos de alimentos, bebidas adecuadas y consumir nutrientes después de realizar alguna actividad física.

Según la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la alimentación juega un papel importante para la formación del atleta, debido a que ayuda a mantenerse en forma adecuada y optimiza las capacidades del individuo.

El deportista debe de llevar una alimentación correcta que se base en cereales, como pan, arroz, tortillas, y pastas; proteínas, como carne, huevo, leche, y lípidos, aguacate, nueces y cacahuates.

Con el fin de ampliar la información en entrevista exclusiva, NotiPress consultó a Luis Fernando Licea, entrenador personal de la Ciudad de México, el experto mencionó sobre los alimentos que debe consumir un deportista a lo cual respondió que para una nutrición balanceada, en el caso específico de ganancia muscular, se recomienda incluir en mayor parte alimentos con gran contenido de proteínas, como carnes, huevo, pescados, entre otros, además de llevar un balance de carbohidratos, dependiendo del entrenamiento y actividades diarias del cada persona.

Los principales objetivos nutricionales relacionados con el entrenamiento, como recargar energía para las sesiones de la actividad física, la recuperación del individuo, maximizar las adaptaciones, incluyen un aumento de la masa muscular. Existe una cultura fitness con alto contenido de proteínas, suplementos o dietas extremas para definir la competición.

Por otro lado, el especialista aseveró que los ejercicios recomendados para subir la masa muscular son de fuerza máxima o potencia, estos incluyen el peso máximo que el ser humano pueda ejecutar con una menor cantidad de reiteraciones, normalmente sin pasar de 6 repeticiones.

En este sentido, para mantenerse saludable y conseguir un rendimiento físico exitoso es importante que las personas conozcan su cuerpo y equilibren su dieta con una buena rutina de ejercicios.

El COI recomienda con el fin de aumentar la masa muscular darse el tiempo suficiente para conseguir logros, buscar ayuda con especialistas del deporte y en nutrición, aumentar la ingesta de energía, consumir nutrientes antes, durante y después de realizar actividades físicas, no saltarse comidas y comer ensaladas que son ricas en fibra.