TEPJF apuesta a nuevas tecnologías: Fuentes Barrera

29 de Febrero de 2020
Guardar
tepjf-apuesta-a-nuevas-tecnologias-fuentes-barrera
tepjf-apuesta-a-nuevas-tecnologias-fuentes-barrera
Querétaro, 29 Febrero 2020.- En la era digital y con el constante avance de la tecnología, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), apuesta por actualizarse para mejorar sus funciones y transformar positivamente la vida de la sociedad a la que sirve, afirmó su presidente Felipe Fuentes Barrera.

En la presentación del informe de labores de la Sala Regional Ciudad de México, a través de su presidente, Héctor Romero Bolaños, Fuentes Barrera dijo que en la era digital el principal motor de cambio es la tecnología.

Recordó que este año se llevará a cabo en la Ciudad de México la elección de Comisiones de Participación Comunitaria y la Consulta de Presupuesto Participativo, que cobra mayor relevancia por la implementación del Sistema de Voto por Internet.

Acompañado del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien preside el Comité de Administración del Tribunal Electoral, el presidente del TEPJF indicó que a diferencia del voto en urna electrónica el voto por internet puede realizarse a distancia a través de cualquier dispositivo móvil o computadora, sin tener que acudir a un centro de votación.

Además, recordó que por primera vez en la historia –tanto en materia de elecciones como del ejercicio de participación ciudadana en México– se utilizará un sistema de reconocimiento biométrico.

Fuentes Barrera refrendó en ese sentido el compromiso del Tribunal Electoral para impulsar la actualización en materia tecnológica, y consideró que la Sala Regional CDMX tendrá que utilizar nuevas interpretaciones y desarrollar nuevos criterios para superar los retos derivados de la aplicación de estas novedosas tecnologías.



“Para responder a esta nueva realidad social, será necesario adquirir los conocimientos y desarrollar las capacidades necesarias, a través de la capacitación y profesionalización”, señaló.




Recordó que al asumir como presidente tomó el reto de adecuar su estructura a los desafíos de la modernización tecnológica; reducir tiempos de resolución y privilegiar enfoques con perspectiva de género, multicultural y de no discriminación, con el fin de consolidar un tribunal garante, incluyente y moderno.

El magistrado José Luis Vargas Valdez recordó que una de las funciones del TEPJF es hacer valer la independencia y la autonomía “que tienen ustedes, todas las salas, todos los tribunales, para emitir con absoluta libertad sus criterios jurisprudenciales y para emitir su razonamiento a la luz del expediente, de manera imparcial a la ciudadanía”.

Resaltó el nivel de eficiencia y prontitud para resolver los casos que han llegado a la Sala Regional Ciudad de México, precisando que la rapidez con la que resuelven los expedientes se realiza en menos de 8 días.

José Luis Vargas Valdez enfatizó que el éxito del Tribunal Electoral radica en su cohesión institucional y en sus cuadros profesionales. Destacó que tanto las Salas Regionales como la Sala Superior son una sola institución que pertenece al Poder Judicial de la Federación.

Al rendir su informe, el magistrado Romero Bolaños refrendó el compromiso de la Sala Regional CDMX con las mujeres involucradas en la actividad política que han llegado a ser víctimas de violencia.

Es obligación de las autoridades, indicó, dictar e implementar medidas de protección para evitar poner en riesgo su vida, “dichas medidas deben mantenerse no solamente en tanto se tenga por cumplido el fallo, sino hasta que concluya la cadena impugnativa y se emita la sentencia de última instancia”.



Informó que durante el periodo que se reporta la Sala celebró 60 sesiones públicas, en las que se resolvieron 452 medios de impugnación.




Además, se realizaron 158 sesiones privadas, donde fueron resueltos 36 juicios laborales, 38 incidentes, y 968 asuntos mediante acuerdos plenarios; todo lo cual implicó que se efectuaran 7 mil 419 notificaciones, y diversos actos jurisdiccionales.

Como parte de las acciones de trabajo consideradas para este 2020, Romero Bolaños dijo que como institución tienen el reto de publicitar en su micrositio nuevos criterios tematizados para que cualquier persona pueda darles seguimiento a las sentencias, además se retomaran algunas otras actividades a favor de los que laboran en la Sala.

“Retomaremos las encuestas de condiciones de trabajo que habíamos venido realizando anualmente, con la finalidad de procurar que no exista ni aún algún indicio de acoso laboral, sexual y; en general, seguiremos tomando medidas buscando garantizar un ambiente laboral óptimo”, destacó.

A la ceremonia acudieron también la magistrada de la Sala Superior Janine Otálora Malassis, y los magistrados de la Sala Regional CDMX, María G. Silva Rojas y José Luis Ceballos Daza.

Archivado en