Advierte Santiago Nieto 99% de impunidad en feminicidios

Advierte Santiago Nieto 99% de impunidad en feminicidios
El titular de la UIF, Santiago Nieto, consideró que la impunidad ha permitido que haya un aumento en el número de feminicidios registrados en el país. FOTO: TWITTER @SNietoCastillo.

Querétaro, 28 Febrero 2020.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, consideró que la impunidad ha permitido que haya un aumento en el número de feminicidios registrados en el país.

“¿Por qué ha fallado y hemos visto incrementar el feminicidio? La respuesta se encuentra en la impunidad, tenemos un sistema en el cual según los datos del propio Fiscal General de la República, hay 99 por ciento de impunidad en el sistema tradicional”, abundó.

En ese sentido, señaló que para hacer frente a este delito se debe combatir primero a la impunidad y ver al feminicidio como un fenómeno delictivo.

“Debemos entender que los delitos no se pueden estar atacando delito por delito, necesitamos entender que son fenómenos delictivos, y por tanto, enfrentar un fenómeno delictivo; la solución está en combatir la impunidad y en darnos cuenta cómo los actos de violencia van generando más violencia”, recalcó.

Al sostener una reunión con integrantes de la Coparmex en la entidad, expresó que se opone tajantemente a desaparecer el tipo penal del feminicidio.

“Me opongo tajantemente a desaparecer el tipo penal de feminicidio”, enfatizó.

Asimismo, reiteró que cualquier mujer que labore en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) podrá participar en el paro nacional del nueve de marzo.

“Autoricé que cualquiera de las mujeres que quisiera participar en el paro nacional se podrían unir si era su voluntad hacerlo, es un tema fundamental”, afirmó.

Santiago Nieto, aclaró que esto no se trata de un mensaje en contra del Gobierno, pues más buen tiene que ver con el incremento constante de la violencia en contra de las mujeres.

El titular de la UIF, aseveró que desde esta Unidad se buscará detectar los casos donde las niñas mexicanas sean víctimas del delito de trata de personas.