CNTeatro presenta la tercera temporada de La Celestina

27 de Febrero de 2020
Guardar
teatro-la-celestina
teatro-la-celestina
El clásico de la literatura del siglo de oro español, La celestina de Fernando de Rojas, vuelve a la escena mexicana en su tercera temporada con el elenco de la Compañía Nacional de Teatro.

Iniciando su temporada el pasado 19 de febrero de 2020, terminarán con esta reposición el próximo 6 de marzo en punto de las 18:00 hrs en el teatro Julio Castillo del centro cultural del Bosque. Recomendada para mayores de 12 años, la obra tiene una duración aproximada de 160 minutos con intermedio.

De acuerdo con su material de difusión, esta obra "introduce al personaje de Celestina, una alcahueta que utiliza sus habilidades de manipulación para seducir a Melibea, una moza que no muestra interés por su pretendiente Calisto, un joven de linaje que está perdidamente enamorado de ella".

Azalia Ortiz, actriz que interpreta a Lucrecia mencionó que "el montaje, desde su estreno hasta esta tercera temporada, como generalmente pasa en el teatro, ha madurado. Desde las interpretaciones de cada actor, como en colectivo, hasta el trabajo de todos los involucrados".

Cabe destacar que las primeras dos temporadas de la obra se llevaron a cabo en la sala Héctor Mendoza y fueron dedicadas como homenaje a la primera actriz Rosenda Monteros quien falleció el 29 de diciembre de 2018 en la Ciudad de México y a quien se le acredita la adaptación del texto de De Rojas. Enrique Singer, actual director artístico de la CNTeatro considera esta versión completamente "magistral"

La dirección está a cargo de Ruby Tagle, mientras que en el reparto participan los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Adrián Aguirre, Misha Arias de la Cantolla, Eduardo Candás, Miguel Cooper, Ana Paola Loaiza, Gastón Melo, Carlos Ordóñez, Azalia Ortiz, Laura Padilla, Pilar Padilla, Pablo Ramírez y Paulina Treviño.

Por otro lado, el equipo creativo está conformado por Miguel Cooper con el rol de dramaturgista; Jesús Hernández fue encargado del diseño de escenografía e iluminación; Jerildy Bosch diseñó el vestuario; Pablo Ramírez, haciendo gala de su profesionalismo, regaló un diseño sonoro inolvidable; Maricela Estrada fue la diseñadora de maquillaje y peinados; Gastón Melo y Óscar Narváez fueron asesores de español antiguo y Joaquín López Chapman Chas, asesor musical.



Traer un texto del siglo de oro a la actualidad y tan funcional como se ha visto en esta reposición, habla de una historia que ha vencido el paso de los años y se percibe vigente.




A la par de las funciones, los actores de la CNTeatro así como la directora de La Celestina, llevan a cabo un ciclo de conversatorios alrededor de la obra originalmente titulada Tragicomedia de Calisto y Melibea. El primer conversatorio reunió a más de 500 personas; las siguientes fechas de estos encuentros especiales entre público y artistas serán los viernes 28 de febrero y 6 de marzo.

Archivado en