Descalifica Daniela Salgado trabajo de la DDH en Querétaro

27 de Febrero de 2020
Guardar
Martha Daniela Salgado Márquez, Diputada
Martha Daniela Salgado Márquez, Diputada
Querétaro, 27 Febrero 2020.-La diputada local por el Partido Accion Nacional, Martha Daniela Salgado Márquez, aseguró que ha sido poco el trabajo que se ha hecho en el estado por parte de la Defensora de los Derechos Humanos (DDHQ), Roxana de Jesús Ávalos Vázquez.

Esto, luego de que este jueves la ombudsperson presentara por escrito el informe anual de actividades al frente de la Defensoría (DDHQ) a LIX Legislatura del estado, dando cumplimiento a la normativa establecida.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda afirmó que la Defensoría no ha tenido presencia en el estado, y aseguró que falta trabajo y reforzamiento en el actuar de la dependencia.



“Creo que hace falta reforzar en donde el ciudadano tema la seguridad de que si llega la Defensoría se le va a dar seguimiento a sus casos y van a estar bien respaldados”, argumentó.




Asimismo, señaló que se debe otorgar garantía a los afectados de que “no solamente va a quedar en notificar o hacer un llamado de atencion, sino que se va a dar un seguimiento preciso a las autoridades que cometan una falta a los derechos humanos”, indicó.

Tras las acusaciones que ha recibido la Defensoría en relacion a altos salarios y a acusaciones por acoso sexual, la diputada afirmó que valorarán como grupo legislativo qué medidas se tomarán para exigir a la instancia transparencia y rendición de cuentas en estos temas.

Asimismo, lamentó que ahora la normativa faculta a esta dependencia a presentar su informe por escrito, cuando es necesario que se haga publico ante los representantes ciudadanos con transparencia a través de una comparecencia pública.

“Está dentro del marco de la ley como realizo su informe la doctora, pero sí nos queda mucho a deber en el tema de estar informando al ciudadano. A mí en lo personal me hubiera gustado que hubiera sido un informe completamente abierto”, manifestó.