Medicamento para diabetes reduciría complicaciones por esteroides

Medicamento para diabetes reduciría complicaciones por esteroides
La metformina, medicamento para tratar la diabetes 2, podría reducir los efectos secundarios por la terapia de esteroides.

México, 26 Feb (Notimex).- La metformina, medicamento para tratar la diabetes 2, podría reducir los efectos secundarios por la terapia de esteroides, de acuerdo con un estudio publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.

Investigadores de la Universidad Queen Mary en Londres analizaron los efectos de dicho medicamento en pacientes que recibían altas dosis de glucocorticoides, un tipo de esteroides utilizados para tratar enfermedades inflamatorias crónicas.

Encontraron que la metformina redujo en 30 por ciento la tasa de infecciones y los ingresos hospitalarios en estos pacientes.

También, fortaleció los efectos antiinflamatorios previstos de esos esteroides y tuvo resultados beneficiosos en varios marcadores cardiovasculares, metabólicos y óseos durante el periodo de prueba que fue de 12 semanas.

Los glucocorticoides, explicaron, son usados para tratar una variedad de afecciones en las que el sistema inmunitario es hiperactivo, tales como la artritis reumatoide, el asma, las enfermedades inflamatorias y la terapia contra el cáncer.

Sin embargo, apuntaron, el uso prolongado de estos medicamentos en dosis altas puede provocar efectos secundarios metabólicos graves, como aumento de peso, niveles altos de azúcar, pérdida de masa ósea y muscular y un mayor riesgo de infección y trombosis.