Analizan adquirir dos unidades de monitoreo de calidad del aire en Querétaro

El titular de la SEDESU adelantó que se contempla lanzar una aplicación móvil que registre en tiempo real las condiciones atmosféricas medioambientales.

Analizan adquirir dos unidades de monitoreo de calidad del aire en Querétaro
El SEDESU, Marco del Prete III, indicó que se plantea la adquisición de dos unidades de monitoreo más para la revisión de la calidad del aire en Querétaro.

Querétaro, 26 Febrero 2020.- El Secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco del Prete III, indicó que se plantea la adquisición de dos unidades de monitoreo más para la revisión de la calidad del aire en Querétaro.

El funcionario estatal afirmó que también se mejorarán las siete unidades con las que ya cuenta Querétaro, para robustecer las mediciones en tiempo real.

“Este año tenemos proyectado la adquisición de elementos para el monitoreo en las unidades que se encuentran ya instaladas, y si fuera necesario, estaríamos adquiriendo dos nuevas unidades de monitoreo ambientales más para fortalecer el sistema de monitoreo”, adelantó.

En este sentido, apuntó que se contempla el lanzamiento de una aplicación móvil que registraría en tiempo real las mediciones de la calidad del aire.

Para las dos nuevas unidades, el titular de SEDESU explicó que se buscará que la Comisión Ambiental de la Megalópolis aporte el recurso para la compra de estas unidades a través de un fideicomiso que posee.

Las zonas donde serían colocadas las nuevas unidades, dijo, se definirán tras el análisis que se genere de las condiciones ambientales en diversos puntos de la Zona Metropolitana.

Asimismo, recordó que al momento, en la delegación Felipe Carrillo Puerto han clausurado dos empresas, principalmente concreteras, que no cumplían con las medidas ambientales necesarias.

Algunas de ellas, señaló, no contaban con licencia ambiental o la cédula de operación anual y se ha detectado una empresa más que esta generando emisiones a la atmósfera a altas horas de la noche.

En este sentido, resaltó que dependiendo del procedimiento que lleven y si las empresas no cuentan con las condiciones adecuadas, se determinará la sanción económica, dependiendo de la falta.

Marco del Prete III aseguró que se han registrado considerables disminuciones en las emisiones contaminantes, mismas que se potencializan entre las siete y las 10 de la mañana.

Sin embargo, reconoció que son muchos factores los que propician la contaminación del aire, aunque en su mayoría, puntualizó, son fuente fijas provenientes de empresas que no cumplen con las condiciones de emisiones contaminantes.