Patronato operará albergue para mujeres violentadas en San Juan del Río

El presidente municipal, Memo Vega, anunció que será un patronato formado por diferentes instituciones quienes operarán el albergue para mujeres violentadas y grupos vulnerables en San Juan del Río.

San Juan del Río, 26 Febrero 2020.- El presidente municipal, Memo Vega, anunció que será un patronato formado por diferentes instituciones quienes operarán el albergue para mujeres violentadas y grupos vulnerables en San Juan del Río.

Y es que dijo, es de suma importancia que empresarios y organizaciones se sumen y colaboren en este tema que calificó como trascendental para la seguridad de las mujeres, al referir, que la violencia tiene que visibilizarse para generar conciencia.

“El patronato podrá buscar ayuda de la sociedad civil (…) tendrá recurso público que se le asignará pero la idea es que mejore en cuanto al servicio logrando participación privada para que el tema lo asumamos todos”, expresó.

Explicó que de esta manera se buscará que la población se involucre en este tema que cada vez se vuelve más grande, no solo en San Juan del Río, sino en todo el país.

“Cuando el gobierno pone el recurso es un tema que se queda ajeno a la agenda de los ciudadanos, tenemos que lograr involucrarlos (…) y tenemos que empezar por tomar medidas efectivas no solamente de discursos”, señaló.

Indicó que además del patronato, se generarán convenios con la Secretaría de Salud y otras dependencias gubernamentales que serán las encargadas de brindarle atención a las víctimas, ya sea mujeres violentadas, menores o personas de la tercera edad.

Además, el alcalde resaltó que San Juan del Río será el primer municipio en contar con un inmueble de este tipo, que contará con capacidad para 30 personas y podrá ampliarse en dos o tres etapas más.

“La misión es atender a todas las mujeres y niños que podamos, por eso hablo de una primera etapa porque sin duda este tema va a cobrar relevancia y vamos a tener que ampliar la capacidad mucho más”, apuntó.

Por último, aseguró que el albergue no le negará el servicio a ninguna persona sin importar si es de otro municipio o incluso de alguna otra nacionalidad, sin embargo, aclaró que las reglas de operación en estos casos serán distintas.

“No le vamos a negar el servicio a nadie nunca, lo que hay que definir son las reglas de operación, si hay una mujer de otros municipios cuáles serán las reglas de operación para ella, cómo pediremos la cooperación del municipio ya sea Tequisquiapan, Amealco etcétera”, concluyó.