Delegado de San Ildefonso vulnera costumbres indígenas en Amealco

"Es una burla para los indígenas porque él no es indígena"; denunció Camilo Rodríguez, Secretario Delegacional de la comunidad.

Camilo Ramírez Sánchez, denunció al delegado de san Ildefonso Ángel Sánchez Vicente, de vulnerar los derechos, usos y costumbres, de los indígenas.

Amealco, 26 Febrero 2020.- El Secretario Delegacional de la comunidad de San Ildefonso, en el municipio de Amealco, Camilo Ramírez Sánchez, Camilo Ramírez Sánchez, denunció al delegado de san Ildefonso Ángel Sánchez Vicente, de vulnerar los derechos, usos y costumbres, de los indígenas.

Señaló que desde el pasado 13 de Enero, habitantes de la comunidad se han manifestado en contra del delegado, Ángel Sánchez Vicente, por cobros excesivos, así como por discriminación a la comunidad indígena, la cual, representa más de 80 por ciento de los habitantes de San Ildefonso.

Recordó que el pasado 8 de Febrero, durante la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Vicente fue quien dio el discurso de bienvenida como representante de la comunidad indígena, lo que calificó como una burla, al referir que no es indígena.

Dijo que además se han denunciado una serie de irregularidades entre las que mencionó su despido injustificado, al referir, que no existe una razón por la que deba ser separado de su cargo.

Explicó que el delegado, le ha manifestado su inconformidad por las actividades que realiza, argumentando que lo que busca es estar por encima de él, situación que el secretario negó rotundamente.

Aseguró que su único objetivo ha sido trabajar por el beneficio de la comunidad, lo que ha causado la aprobación de los habitantes pero el descontento de la autoridad de la comunidad.

“En la campaña habló que iba a gestionar tres patrullas, que iba a gestionar una unidad médica para Yospi, de todas las promesas que hizo no ha cumplido ninguna”, expresó.

Indicó que en derivado de esta situación, cerca de 100 personas decidieron manifestarse al exterior de la delegación en San Ildefonso, como muestra de apoyo hacia su persona.

Por último, su representante legal, Luis Vega, aseguró que la manifestación es únicamente en apoyo a Secretario y descartó que exista algún tipo de violencia o secuestro en contra del delegado.

“La manifestación que se tiene en este momento es en apoyo al señor Camilo, no hay ningún secuestro ni violencia en contra de esta persona solo es manifestación para que dejen trabajar a Camilo y para solicitar la destitución del delegado”, concluyó.