Investigan efectos de microplásticos en la salud y el medio ambiente

Investigan efectos de microplásticos en la salud y el medio ambiente
A través de la investigación titulada “Una perspectiva global sobre microplásticos” científicos abordaron el fenómeno de las micropartículas.

Londres, 25 Feb (Notimex).- A través de la investigación titulada “Una perspectiva global sobre microplásticos” científicos internacionales del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad William & Mary en Virginia, abordaron el fenómeno de las micropartículas.

En el estudio publicado por Geophysical Research Oceans, los autores estiman que estas partículas también son una preocupación fuera del medio marino; por su parte el profesor Robert Hale, experto en química ambiental señaló que hay que reconocer que los microplásticos son un problema internacional que no respeta fronteras políticas.

Los especialistas refieren que para comprender el impacto de este material se tiene que reconocer que el “plástico” es un término general para una variedad compleja de materiales que varían, así como sus repercusiones en el medioambiente. Por ello, el profesor Hale, subrayó la necesidad de que todos los fabricantes, científicos economistas y responsables de implementar políticas comprendan la naturaleza de estos productos.

Mark LaGuardia, experto en investigación ambiental y líder de esta investigación agregó que la comprensión de los microplásticos se vuelve más complicada cuando ingresan al ambiente y comienzan a mezclarse con el clima.

Indicó que hay un grave problema sobre la salud humana, la ingesta de microplásticos a partir de alimentos que provienen del mar, sin embargo, hace hincapié en que actualmente las personas de países desarrollados se exponen con más frecuencia a los microplásticos de los espacios interiores, y resalta que sobre esta problemática no hay suficiente investigación.

Con este trabajo, los especialistas hacen un llamado a la comunidad científica para que sigan trabajando en estudios sobre el impacto que tienen estas micropartículas en todos los campos, y apuntan que deben unirse con los demás sectores para que el trabajo científico sirva al interés de salvaguardar al planeta.