Acelera cambio climático las corrientes oceánicas

25 de Febrero de 2020
Guardar
corriente-oceano
corriente-oceano
Qingdao, 25 Feb (Notimex).- El cambio climático está acelerando las corrientes oceánicas, pero lo más preocupante es que no sólo en la superficie, sino en profundidades que alcanzan hasta los dos mil metros, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Science Advances.

Los vientos han incrementado su velocidad en alrededor de 1.9 por ciento por década, lo cual transfiere energía cinética al océano, que se traduce en corrientes marinas más rápidas. El estudio apunta a que, desde 1990, la velocidad de las mismas ha aumentado hasta 5 por ciento cada diez años.

El estudio, encabezado por Shijian Hu, del Instituto de Oceanografía en Qingdao, China, quien se dedicó a analizar los datos de la misión Argo, un gran proyecto científico que utilizó miles de flotadores con la forma de misiles en diferentes partes de los océanos para medir temperatura, salinidad y velocidad de sus corrientes.



Mediante los datos obtenidos, Hu y su equipo pudieron detectar el aumento en la velocidad de las corrientes.




Las corrientes marinas se desplazan de forma más lenta de lo que se piensa. Por ejemplo, la ecuatorial del sur en el Océano Pacífico se mueve a un ritmo de 1.6 km/h (j¡kilómetros por hora), así que el incremento sería de apenas de .08 km/h por década, por lo que recopilar esos datos fue bastante complicado.

Sin embargo, la enorme cantidad de agua en movimiento necesita un volumen de energía bastante significativo para generar esa aceleración, más de la que podría esperarse de una variable natural, lo que sugiere que el calentamiento global es el culpable.

Las corrientes oceánicas aún representan un gran misterio para los científicos, pues a pesar de conocer mucho acerca de ellas, la parte que desconocen es mayor, por lo que asimilar las variaciones que registran es de vital importancia para entender los efectos del cambio climático en las corrientes, así como las consecuencias que podrían tener para la vida marina y la humanidad.

Archivado en