Denuncia docente de Prepa 3 difamación y agresión por parte de STUNAM

25 de Febrero de 2020
Guardar
unam
unam
Ciudad de México. Una profesora de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 3, cuyo nombre omitimos por seguridad, denunció ser víctima de difamación y agresión por parte del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ha circulado en sus redes sociales, una fotografía de la docente, tomada de su Facebook, sin su consentimiento.

“Rocío” (nombre ficticio por motivos de seguridad) narró a Cimacnoticias que el pasado 22 de enero, desde el perfil de Facebook del STUNAM Prepa 3 –en la que cotidianamente se difunde información oficial sobre las actividades del gremio y la universidad– se hizo circular, sin su autorización, una imagen de ella en traje de baño. La imagen fue tomada de las redes sociales de Rocío, pero sin consentimiento de ella.

Arriba de la imagen se lee “¿Tú qué darías con tal de ir a Europa con dinero de la UNAM?”. Debajo de la publicación hay comentarios descalificativos y sexistas, los cuales fueron hechos –como corroboró Cimacnoticias en documentos del gremio– desde perfiles de trabajadores sindicalizados.

De acuerdo con Rocío, las redes sociales del STUNAM Prepa 3son administradas por integrantes de ese sindicato y la publicación vino después de que ella hizo un comentario crítico al gremio durante una asamblea a propósito de la violencia contra las mujeres en el plantel.

Cadena de silencios
Tras percatarse de la publicación, Rocío denunció el hecho ante el Ministerio Público donde, luego de desestimar la agresión, la canalizaron a la Fiscalía Especial para Delitos Sexuales que está en el llamado “Bunker”. Ahí se mantienen las diligencias para iniciar las investigaciones por acoso.



La profesora también acudió ante la Abogada General de la UNAM, donde –aseguró– le dijeron que no podían hacer nada mientras sus instalaciones estuvieran en paro.




Como consta en escritos, Rocío también informó desde el 13 de febrero de estos hechos al Secretario General del STUNAM, Agustín Rodríguez Figueroa; al Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; a la directora General de la Preparatoria 3, María Dolores Valle; a la secretaria general del APPAUNAM, Guadalupe Rodríguez Samano; y al Centro Integral para el Desarrollo de la Equidad de Género del STUNAM.

Rocío es agremiada del STUNAM y, al mismo tiempo, del recién creado AAPAUNAM, una organización sindical para el profesorado, por lo que decidió denunciar el hecho ante ambos gremios.

Hasta ahora, ninguna de estas autoridades le ha respondido. Pese a las denuncias de Rocío, la imagen circuló en redes sociales hasta el sábado 22 de febrero de 2020, cuando quien administra el Facebook del STUNAM Prepa 3 borró la publicación pero sin que se atendiera la denuncia de la profesora.

Cimacnoticias documentó en días pasados que, en medio de las movilizaciones estudiantiles y feministas dentro de la máxima casa de estudios que se desataron desde 2019 y aún no concluyen, el Consejo General STUNAM obstaculiza la aplicación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.

Luego de ese reportaje, el STUNAM difundió un desplegado en el que aclara que:“Como organización sindical, en todo momento hemos reivindicado los derechos de las mujeres, abriéndoles oportunidades y espacios para que se expresen ampliamente en la política, economía y cultura, combatiendo la violencia hacia ellas (…) lo que no compartimos es el sexismo, la utilización de la violencia contra bienes culturales que son propiedad de hombres y mujeres, como pretexto para llevar adelante una lucha de corto plazo”.

A esto se suma que un día antes de recibir el escrito de Rocío, el Consejo Universitario discutió y aprobó que el Estatuto General de la UNAM reconociera la violencia de género como una falta grave.En la sesión de ese Consejo habló el líder del STUNAM para apoyar la reforma y, al mismo tiempo, pedir reconocer que la violencia de género “también afecta a los hombres”.

Archivado en