Urge PRI a la construcción de un Tranvía o Tren ligero en Querétaro

24 de Febrero de 2020
Guardar
urge-pri-a-la-construccion-de-un-tranvia-o-tren-ligero-en-queretaro
urge-pri-a-la-construccion-de-un-tranvia-o-tren-ligero-en-queretaro
Querétaro, 24 Febrero 2020.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro presentó un programa integral de Movilidad, que incluye las sugerencias de implementar sistemas como un tranvía o metro ligero.

El ahora coordinador de estrategias del PRI en el estado, Juan Vázquez Herrera, explicó que se presentará ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno de Querétaro un anteproyecto que contempla 39.9 km de longitud para un tranvía.

Su propuesta conceptual consiste en dos líneas, la línea roja de 8.5 km que llegue desde Cerrito Colorado hasta la central de autobuses, y la línea azul, desde San José el Alto hasta el sur de la zona metropolitana, pasando por el Centro Histórico, con un valor estimado de 10 mil a 11 mil millones de pesos.



“Es viable que puedas bajarte en Corregidora y Pino Suárez y caminar al centro, en 18 minutos. Puedes dejar el coche en los centros de transferencia. Con esto se puede dejar el coche”, estimó.




Asimismo, explicó que existen otras opciones urgentes a corto, mediano y largo plazo para evitar que se siga complicando el tema de movilidad, principalmente en la zona metropolitana.

A corto plazo, Vázquez Herrera propuso el tranvía, la construcción de centros de transferencia para estacionar el vehículo y una ingeniería vial a fondo que incluya el cambio de sentidos y la apertura y clausura de vueltas y salidas innecesarias.

A mediano plazo, señaló, se debe crear un sistema multimodal con la construcción de las líneas del tranvía.

A largo plazo, destacó, se debe iniciar un proyecto conector entre la zona metropolitana y municipios lejanos importantes, como San Juan del Río.

El exdelegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Querétaro apuntó que cada año, la gente es obligada a anticipar sus salidas de 5 a 10 minutos, por lo que advirtió que si no se toman acciones al respecto, se llegará a niveles de tráfico de grandes metrópolis.

Por su parte, el presidente estatal del partido, Paul Ospital Carrera, aseguró que estas acciones propuestas se llevarán al gobierno del estado, pero añadió que será un programa prioritario en los gobiernos en caso de lograr el triunfo en las elecciones a nivel estatal y municipal.