Diputado recabará firmas para veto de Ley Guaruras en Querétaro

Diputado recabará firmas para veto de Ley Guaruras en Querétaro
Hugo Cabrera Ruiz, informó que ha comenzado con la recolección de firmas de ciudadanos para solicitar al gobierno del estado que “vete” la llamada Ley Guaruras.

Querétaro, 24 febrero 2020.- El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Cabrera Ruiz, informó que ha comenzado con la recolección de firmas de ciudadanos para solicitar al gobierno del estado que “vete” la llamada Ley Guaruras.

El legislador respondió a las declaraciones del diputado del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Torres Olguín, sobre la inviabilidad de una acción inconstitucional contra dichas reformas.

Señaló que esta “defendiendo lo indefendible”, pues dijo que ningún diputado respaldó en tribuna los objetivos de las modificaciones a la Ley de Seguridad en el estado.

Además, destacó que mientras no se publique en el periódico oficial del estado “La Sombra de Arteaga” este dictamen aprobado en el congreso, buscará reunir las firmas durante esta semana.

“Las firmas son para solicitar atentamente al titular del poder ejecutivo que no publique, técnicamente, que vete la iniciativa que fue aprobada en el pleno”, sostuvo.

En este sentido, puntualizó que colocará módulos en plazas públicas del Centro Histórico para que los ciudadanos acudan a respaldar esta petición, dirigida al gobierno de Francisco Domínguez, pues dijo que la ciudadanía está inconforme con esta determinación.

Cabrera Ruiz sostuvo que esta armonización de la Ley de Responsabilidades Administrativas a nivel federal, que se hizo en noviembre de 2019, no contempla otorgar personal de protección a exfuncionarios que trabajaron temas de seguridad.

“A diferencia de otras iniciativas que van en un camino tortuoso, se presentó el 13 y se aprueba el 18. No fue consultado con ninguna fuerza. Es un hecho de que en lo oscurito se envíe el dictamen aprobado por la mayoría de los diputados, y el ejecutivo lo publique en la Sombra de Arteaga”, argumentó.

Indicó que en caso de que se publique, las firmas serían documento muerto, lo cual daría paso a la acción de inconstitucionalidad, por la presunta violación a las garantías de igualdad establecidas en la Constitución Mexicana.

Hasta el momento, agregó el diputado, se han recabado de 50 a 100 firmas, y resaltó que no existe un número indeterminado o necesario para ingresar la solicitud de veto.