Muere Katherine Johnson, pionera afroamericana de la NASA

Muere Katherine Johnson, pionera afroamericana de la NASA
Katherine Johnson, matemática de la NASA, falleció hoy a los 101 años. Es reconocida por su trabajo con un grupo de mujeres afroamericanas, en los años 60. FOTO: TWITTER @NASA.

Washington, 24 Feb (Notimex).- Katherine Johnson, matemática de la NASA, falleció hoy a los 101 años. Es reconocida por su trabajo con un grupo de mujeres afroamericanas, en los años 60, una época en la que las barreras del sexismo y el racismo no comenzaban a derrumbarse.

Johnson fue del primer equipo de mujeres afroamericanas convocado por la agencia espacial estadounidense para elaborar los cálculos necesarios, para el lanzamiento de cohetes en los años de la carrera espacial contra la Unión Soviética, indica su biografía publicada por la NASA.

Fue conocida como la “computadora humana” por la precisión de sus cálculos y junto con sus compañeras lograron poner en órbita a uno de los primeros astronautas que salió de la atmósfera, en 1962.

Esta matemática fue primer lugar en sus clases y se graduó con honores de la Universidad de Virginia. Durante su infancia y juventud en los Estados Unidos eran impensables las escuelas mixtas, por lo que gran parte de su formación la realizó en escuelas exclusivas para la población afroamericana.

Al terminar la escuela decidió casarse y dejar su puesto de profesora y los cursos avanzados en los que fue becada, pero poco después concursó para el área exclusiva para personas de color que la NASA abriría. Pronto comenzó a coordinar un equipo de cálculo de turbulencias, lanzamientos y aterrizajes.

Formó parte del programa de cálculo de las condiciones del equipo Apolo y después de 33 años dentro de la agencia decidió retirarse. En el año 2015 el presidente Barack Obama la condecoró con la medalla presidencial de la Libertad, a sus 97 años.

Su vida fue retratada en la película “Hidden Figures” que fue nominada al Oscar en el año 2016, en la que ilustran su trabajo, junto al de sus compañeras, en 1962.

Esta tarde la NASA emitió sus condolencias por el fallecimiento de quien logró abrir las puertas a las personas de color y a las mujeres a esta área de estudio.