Argentina: Pañuelazo Verde 2020

24 de Febrero de 2020
Guardar
marea-verde
marea-verde
Buenos Aires, febrero (SEMlac).- La marea verde volvió a tomar las calles de Argentina. Es que el 19 de febrero se llevó a cabo el Pañuelazo federal en diferentes ciudades para pedir por la Interrupción Voluntaria del embarazo (IVE).

Esta acción es un emblema que se viene realizando desde el 2018 y de cara al 1 de marzo que es la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

En mayo de 2019 la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó por octava vez el proyecto de IVE y este año se espera sea tratado. Estos son tiempos expectantes ya que por primera vez en este país un Presidente se pronuncia a favor de la IVE.

El proyecto contempla: la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación. Se inscribe en el marco de los derechos humanos y consagra derechos constitucionales, adecuándose a las distintas exigencias de los organismos internacionales de los cuales Argentina es parte. Así, el mencionado proyecto garantiza el derecho a la salud integral a mujeres, niñas, adolescentes, disidencias en todo el territorio.

Algunos de los puntos del proyecto de ley garantizan además:
Pasadas las 14 semanas, se podrá realizar el aborto por causas de riesgo a la vida, a la salud o violación. Sin límite de plazo, ni denuncia judicial. Se garantiza esta práctica sin distinción de origen, nacionalidad o situación migratoria de la persona que lo solicita.



A la vez, se toma la definición de salud de la OMS: el completo bienestar físico, mental y social. Establece y define al derecho al aborto como un Derecho Humano.




En cuanto a los tiempos de realización de esta intervención quirúrgica: se debe garantizar dentro de los cinco días corridos en que la mujer o persona gestante solicita el aborto. También garantiza el acceso al derecho al aborto a niñas y adolescentes. En todos los casos tiene que prevalecer el interés superior de la menor. Y aclara que ninguna persona puede ser reemplazada en el ejercicio del derecho a decidir.

Referido al acceso a la información sobre el aborto: debe ser pertinente, precisa, laica, actualizada y científica. En el idioma o lengua en que la persona gestante se comunique y en formatos accesibles.

Archivado en