Todos contra Venezuela: Guaidó, Trump y Lima buscan derrocar a Maduro

22 de Febrero de 2020
Guardar
todos-contra-venezuela-guaido-trump-y-lima-buscan-derrocar-a-maduro
todos-contra-venezuela-guaido-trump-y-lima-buscan-derrocar-a-maduro
Venezuela, 22 Febrero 2020.- La crisis en Venezuela ha resultado en una gran tensión política en la región y la migración de miles de venezolanos a países latinoamericanos.

La presencia de Juan Guaidó en el país luego de su gira internacional, los reclamos del Grupo Lima y los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están dirigidos al régimen de Nicolás Maduro, líder del gobierno chavista.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela ha sido reconocido por 50 países. Se encuentra en el país desde el 12 de febrero luego de terminar su gira internacional para recaudar apoyo en contra del gobierno chavista de Maduro.

Desde entonces ha realizado diversas acciones a favor de su causa, como anunciar la integración de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con Ecuador, Perú y Colombia.

También convocó a una marcha para el 10 de marzo de 2020 con dirección hacia el Parlamento para retomar el control de este. Desde hace un tiempo, grupos paramilitares de civiles armados a favor del gobierno de Maduro no permiten el acceso a las instalaciones a los diputados opositores.



"Vayamos cada uno de los sectores a presentar su pliego de conflicto para lograr una solución a la crisis, que vayamos juntos a la AN, a la casa de las leyes, de la civilidad, caminando, marchando con fuerza. Nos levantamos en cada rincón y esquina del país", declaró Guaidó. "Hoy nos enfrentamos a la historia, a la construcción de la Venezuela que viene. Yo siempre estoy optimista, enfocado en futuro", agregó.




El presidente interino no es bienvenido en el país por ser considerado un terrorista y traidor a Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impuso prohibiciones para salir del país, aunque no han sido acatadas por Guaidó.

El descontento hacia el mandatario se mostró en su regreso cuando el camino del aeropuerto a la ciudad de Caracas estaba lleno de misiles y vehículos militares, además de abucheos de los grupos opositores.

Asimismo, el Grupo Lima, creado desde 2017 con 13 países latinoamericanos integrados hasta la fecha, se reunió en Gatineau para discutir la crisis actual de Venezuela, las presiones económicas y la violación a los derechos humanos.

Aunque dirigentes de países como Argentina expresaron sus opiniones al respecto, sólo el canciller canadiense François-Philippe Champagne firmó el comunicado del grupo.

Por otro lado, Trump, luego de la reunión con Guaidó en la Casa Blanca reiteró su compromiso para derrocar al presidente Maduro de su puesto. Aunque ya ha tomado parte en el conflicto al restringir y sancionar a las empresas por apoyar el comercio de petróleo con Venezuela. El presidente estadounidense no había realizado una acusación al respecto en poco más de un año.

Con la presión por parte del Grupo Lima para encontrar una solución pacífica, la amenaza por parte del gobierno de Estados Unidos y las constantes acciones de Juan Guaidó, reconocido por otros países, Nicolás Maduro se encuentra en una situación difícil. FUENTE/NOTIPRESS FOTO/PIXABAY

Archivado en