Influenza puede prevenirse a través de la vacunación

Según la Facultad de Medicina de la UNAM la influenza 2018-2019 sumó mil 662 casos y 116 muertes.

Influenza puede prevenirse a través de la vacunación
De acuerdo con el IMSS el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos, a través de gotas de saliva de una persona enferma que expulsa al estornudar.

Según la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre 2018 y 2019 la influenza mostró un repunte de esa enfermedad infectocontagiosa que sumó mil 662 casos y 116 muertes.

Asimismo, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el virus entra al organismo por la boca, fosas nasales y ojos, a través de gotas de saliva que se expulsan al estornudar o toser.

El individuo se puede contagiar al tener contacto con espacios contaminados por gotas de saliva de una persona enferma de influenza como muebles, barandales, aparatos tecnológicos, pañuelos y ropa.

Con el fin de ampliar la información en entrevista exclusiva, NotiPress consultó a Eduardo Montes, médico cirujano del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sobre los síntomas de la influenza a lo cual dijo que la fiebre alta, dolor de garganta, dolor de articulaciones y cefalea.

Según el IMSS, los signos de la enfermedad son fiebre arriba de 38ºC, resfriado y cefalalgia, acompañados de uno o más signos como escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, dolor coyunturales, musculares, estomacales y diarrea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó, si no se trata la enfermedad a tiempo la gripe puede ser grave e incluso mortal. En los países industrializados la mayoría de las muertes relacionadas con la enfermedad se producen en seres humanos mayores de 65 años.

Eduardo Montes aseveró que los consejos para cuidar un contagio de influenza son: si la persona es de un grupo de riesgo menor de 4 años y mayor de 60 años con problemas de obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer o cualquier problema inmune, el individuo se debe de vacunar una vez al año.

También el especialista mencionó que es importante evitar contacto con enfermos con síntomas respiratorios, lavarse las manos frecuentemente o usar gel desinfectante.

Por esta parte, la mejor recomendación para protegerse contra la influenza es vacunarse, evitar cambios violentos de temperatura, abrigarse bien utilizando gorro, guantes, bufanda, cubrir la nariz y la boca.También consumir vitaminas para mejorar las defensas del cuerpo humano.

Además de evitar contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias y si el individuo tiene síntomas de influenza, no automedicarse y acudir al médico ya que el virus se puede transmitir a través de gotas de saliva de una persona enferma.