Otorgarán lista de popotes biodegradables a municipio de Querétaro

21 de Febrero de 2020
Guardar
popotes-biodegradables
popotes-biodegradables
Querétaro, 21 Febrero 2020.- El secretario de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, informó que están en espera de que el Centro Nacional de Metrología (CENAM) otorgue al gobierno capitalino una lista de marcas y componentes de popotes autorizados y avalados como biodegradables.

Esto, con el fin de agilizar las visitas a los diversos comercios que pretenden acreditar sus popotes con dicha característica.

Al respecto, el funcionario destacó que una vez que se emita este documento, será dado a conocer, para que de esta manera se proceda a aplicar el reglamento donde indica esta prohibición de popotes en la capital.

“Una vez que tengamos esta información de cuáles son los popotes y los compuestos, cotejamos y tendríamos que decirle a la empresa que haga análisis directamente al CENAM para determinar si cumplen o no cumplen, si no cumplen tendremos que sancionar”, apuntó.

Montes Díaz confirmó que actualmente dentro de las visitas que se han realizado se incluyó una inspección a complejos de cine en la capital, dado que en redes sociales los ciudadanos afirman que se siguen otorgando materiales de plástico.

Sin embargo, el secretario aseguró que fueron revisados ocho establecimentos de la marca Cinépolis, inspección de la cual se detectaron dos tipos o marcas de popotes.



Afirmó que una de ellas es la marca Tierra Sana, la cual garantiza un periodo de degradación de 180 días, al igual que la otra marca identificada, llamada Ecoshell.




Al respecto, el funcionario sostuvo que las características de biodegradabilidad fueron estudiadas y elaboradas por laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sin embargo, admitió que sera el CENAM quien determine las metodologías de estudio de los materiales de los popotes que otorgan los comercios, y certificar su impacto ambiental.

Archivado en