Celebran constructores que gobiernos retomen tren rápido México-Querétaro
Alvaro Ugalde Ríos, celebró el anuncio sobre la intención del gobierno federal de retomar el proyecto del Tren Rápido México-Querétaro.

Querétaro, 21 Febrero 2020.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Alvaro Ugalde Ríos, celebró el anuncio del Gobernador Francisco Domínguez Servién, sobre la intención del gobierno federal de retomar el proyecto del Tren Rápido Mexico-Querétaro.

Ante este escenario, el empresario levantó la mano para poder participar de este proyecto, lo cual estimó, podría ayudar a minimizar el impacto de la recesión que ha permeado en el sector de la construcción.

“Estamos de acuerdo en ello. Que nos inviten a participar, ahí estamos. Hay bastantes constructores calificados en el gremio de la CMIC y estamos dispuesto a participar y concursar”, afirmó.

Advirtió que ayudará mucho al sector si este proyecto segmentara la participación económica, y no se asigne a una macroempresa la obra para generar subcontrataciones.

Indicó que esta iniciativa es de gran relevancia y necesidad, por la cantidad de población que transita entre estos dos destinos, y la siniestralidad que se presenta en la carretera 57.

“Qué bueno que se está retomando. No nos queda otra que esa buena alternativa que es el tren. Nosotros necesitamos estar conectados allá, y allá con nosotros, porque para ir a México a través de autobuses y autos particulares saturamos el tráfico”, argumentó.

Alvaro Ugalde Ríos lamentó que el gobierno federal anunciara que no habrá participaciones federales para la construcción de obra pública, por lo que los estados tendrían que encargarse a nivel presupuestal.

Sin embargo, el presidente de la CMIC se dijo confiar en el gobierno del estado, luego de su anuncio de un recurso por ocho mil millones de pesos para proyectos en municipios.

Recalcó que a nivel nacional y a nivel local, prevén que en 2019 disminuyó un 10 por ciento el desarrollo del sector de la construcción, pero admitió que se vislumbra otro decremento del 10 por ciento para 2020.