Cinco industrias que están siendo transformadas por el cómputo cognitivo

El uso del cómputo en la nube está destinado a cambiar el destino de las industrias.

Cinco industrias que están siendo transformadas por el cómputo cognitivo
El uso del cómputo cognitivo está destinado a cambiar el destino de las empresas minoristas, el transporte, la educación, el mercado bursátil y la salud. FOTO: ILUSTRATIVA.

El cómputo en la nube no se basa únicamente en sistemas de inteligencia artificial (IA) o predictores de patrones, también trata de reproducir lo que una persona haría, es decir, toma los patrones que se ponen frente a él y toma una decisión con base en el análisis de los elementos en milisegundos.

Este tipo de tecnología crecerá a una tasa anual de 50% para el año 2025, según investigaciones hechas por Transparency Market Research, y cambiará un sinfín de industrias en el mercado a nivel global.

Según IBM, el cómputo en la nube es “un sistema avanzado que aprende, interactúa con los humanos de forma natural y razona con un propósito”.

En palabras de Gustavo Parés, director general de NDS Cognitive Labs, el uso del cómputo en la nube servirá a las industrias para hacer más rápidos los procesos y evitar -casi anular- los errores provocados por fallas humanas, debido a la combinación de “procesamiento del lenguaje natural, Inteligencia Artificial, aprendizaje automático, redes neuronales y análisis de sentimientos”.

Como es de esperarse, el crecimiento viene acompañado de una propagación en diversas industrias, donde este tipo de tecnología se volverá no sólo un aliado para su crecimiento, sino un estandarte para el desarrollo de diversos sectores de nuestra vida.

A continuación, presentamos una lista con las industrias donde el cómputo en la nube tendrá más relevancia durante los próximos años.

Empresas minoristas
Las empresas minoristas no pueden conformarse con sólo vender por vender; tienen que enfocarse en, además de vender sus productos, vender experiencias.

Por ello, es importante la implementación de la Inteligencia Artificial en las empresas minoristas, ya que basados en esta tecnología, podrán ofrecer a los clientes un servicio especializado, enfocado en las necesidades de los clientes y personalizado para cada comprador, todo esto basado en el cómputo en la nube.

Transporte
La automatización de procesos en el campo del transporte es una necesidad urgente en estos días, donde los problemas de tránsito hacen de las ciudades un caos cada día; además de la implementación de semáforos inteligentes, el lanzamiento de vehículos autónomos, interconectados entre sí y con la capacidad de aprender de otros autos para así reducir tiempo y mejorar la experiencia de navegación, es el siguiente paso en pos de mejorar la vialidad. El alcance de la industria de los vehículos autónomos estará valuada, según estimaciones de Intel y Strategy Analytics, en 7 mil millones de dólares para 2050.

Educación
IBM y Sesame Workshop están cambiando la evaluación y el aprendizaje, pues están usando la tecnología Watson para desarrollar una nueva categoría de plataformas y productos educativos que se adapten a las preferencias de aprendizaje y los niveles de condición física y económica de los estudiantes.

Mercado bursátil
Dentro de esta industria, el aprendizaje automático, el desarrollo de la IA y el bajo índice de riesgos hacen que la toma de decisiones respecto a las inversiones de grandes cantidades de capital esté cada vez más en las manos del cómputo en la nube, ya que brinda mayor seguridad a los inversionistas y les permite, además del monitoreo constante del capital, la posibilidad de hacer predicciones con días de anticipación basadas en las acciones del mercado.

Salud
No es sorpresa que las investigaciones respecto a la salud tengan un número inmenso de datos fluyendo cada día, lo que complica el procesamiento de toda esta información para brindar diagnósticos certeros; por ello, la Inteligencia Artificial está trabajando en formas de procesar grandes volúmenes de datos para hacer recomendaciones inteligentes y personalizadas a preguntas médicas específicas.

Las industrias que están siendo transformadas por el cómputo cognitivo podrían tener un crecimiento a una tasa anual del 50% durante 2025 refirió Transparency Market Research. Estas transformaciones también se propagaría a otros sectores.