Presentan las ventajas de la medicina de precisión

20 de Febrero de 2020
Guardar
adn
adn
México, 20 Feb (Notimex).- La medicina de precisión podría ayudar a disminuir 70 por ciento el riesgo de complicaciones secundarias por tratamientos cardiovasculares, afirmó el especialista en farmacogenómica, Gustavo Esquivel Zavala.

En la doceava edición del Congreso Anual de Cardiología Internacional (CADECI), que se realiza en Guadalajara, Jalisco, explicó que esto es posible gracias al estudio de los genes. "Si yo conozco ese ADN puedo saber cómo está jugando a favor o en contra la información genética".

Por lo que además de buscar individualizar los tratamientos, esta nueva rama de la medicina permite conocer cuál será la respuesta a ellos, dijo.

Precisó que las reacciones adversas a medicamentos son la cuarta causa de muerte en Estados Unidos y generan un costo de más de 100 billones de dólares a los sistemas de salud. Y aunque en México los datos exactos se desconocen, se cree que esta cifra es similar.



"Si yo conozco el gen puedo saber cuantitativa y cualitativamente qué tan bien o qué tan mal se metabolizan los medicamentos", puntualizó.




En el país esta nueva medicina está presente desde hace más de ocho años. "Es una tendencia que comenzó con el descubrimiento del ADN en Estados Unidos, mientras que en Holanda forma parte de un programa de salud pública", resaltó el especialista

Destacó que, a pesar de que el costo de una prueba farmacogenómica oscila entre 500 o mil dólares aproximadamente, el beneficio para la salud en un futuro es alto.

"Es aplicable a todo el mundo si cambiamos la mentalidad. Debemos dejar de pensar reactivamente y empezar a pensar en prevención", apuntó el también fundador de la Asociación Latinoamericana de Medicina Personalizada.

Archivado en