Ciudad de México, 20 febrero 2020.- Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pidió a los legisladores delinear cuándo es válido subcontratar y cuándo no, así como reforzar los mecanismos de supervisión para que no haya impunidad a los que se encuentren fuera de la ley abusando del outsourcing.

Alcalde Luján refirió ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados que,desde el 2012 existen principios y candados en la Ley Federal del Trabajo y es necesario mejorarlos.

“Es importante cómo debemos regular y aclarar bien lo qué está permitido y lo que no. Podemos empezar rescatando los principios que están en la Ley Federal del Trabajo, pero sin duda, hay que mejorar las herramientas para actuar de manera eficiente”.

El objetivo es frenar la subcontratación abusiva, aquella que funciona por fuera de la ley, ya que no se hace cargo de las obligaciones patronales, abarata la mano de obra y no cumple con los principios básicos de derechos laborales.

La encargada de la política laboral del país resaltó que, desde el inicio de la administración, la Secretaría que encabeza compartió información para identificar dónde estaba la problemática y empresas que realizan dicha práctica.

Se encontraron empresas que ni siquiera estaban registradas ante el Seguro Social, todas tenían una subdeclaración ante ésta institución que, más allá de que no pagan lo que deben al Instituto Mexicano del Seguro Social, repercute en la jubilación del trabajador.

Por último, la funcionaria mencionó la importancia de llegar a un acuerdo en materia de subcontratación, en el entendido de que no se puede seguir solapando mecanismos que afectan los derechos de los trabajadores.

En el evento también estuvieron presentes: el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredorndo; Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS; además de diputadas y diputados.