Empresas decidirán ‘ausencia’ de trabajadoras por paro nacional: ST

20 de Febrero de 2020
Guardar
st-un-dia-sin-mujeres
st-un-dia-sin-mujeres

Querétaro, 20 Febrero 2020.- El Secretario del Trabajo Estatal, Mario Ramírez Retolaza, informó que las empresas serán las que decidan si permiten a sus trabajadoras ausentarse el próximo nueve de marzo.

Esto luego de que mujeres en el país convocaron al paro nacional “El nueve ninguna se mueve”, como protesta ante la violencia en contra de las mujeres y los recientes feminicidios.


 

"Son acuerdos que hagan las empresas, con los trabajadores, con sus sindicatos, puede haber varias variantes, hay empresas que tienen pocas mujeres y dicen vayan", apuntó.

 

 

 


En ese sentido, sostuvo que la decisión dependerá de los acuerdos que haya entre las empresas, los sindicatos y las mujeres trabajadoras, las cuales representan el 53 por ciento del sector laboral en el estado.

"Al final es una libre manifestación de las ideas, vayan y les conceden el permiso o vayan y les concedo un permiso sin goce de salario lo que sea, esos son acuerdos que en lo particular se ponen las empresas con los trabajadores o con los sindicatos y nosotros no tenemos que meternos", añadió.

También, Ramírez Retolaza, agregó que en caso de que se sumaran al paro nacional, no tiene un estimado sobre cuánto podría representar en pérdidas económicas.

Respecto a la posibilidad de que el Poder Ejecutivo se sume a este paro nacional, tal y como ya lo hizo la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el municipio de Querétaro y el Congreso del Estado, señaló que están a la espera de la instrucción del gobernador, Francisco Domínguez Servién.

 

 

 

 

 

 

 

"Estamos esperando el libramiento que nos marque el Gobierno del Estado", concluyó.