Facebook es demandado por nueve mil millones de dólares en Estados Unidos

20 de Febrero de 2020
Guardar
facebook
facebook
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos está demandando a Facebook debido a la falta de impuestos con un valor de 9 mil millones de dólares por transferir sus ganancias de Irlanda, debido a un movimiento usado por compañías millonarias para obtener las regalías.

La compañía subvaloró el valor de la propiedad intelectual de la red al venderla a una subsidiaria irlandesa en 2010, cuando la expansión de la compañía empezaba a ir lejos. Los impuestos más bajos de Irlanda comparados con Estados Unidos fueron la motivación principal para este movimiento.

Las regalías generadas entre 2010 y 2016 fueron subvaloradas, generando impuestos internos más bajos. Las subsidiarias de Facebook en Irlanda pagaron a las oficinas centrales de la compañía con sede en Estados Unidos más de 14 mil millones en regalías y pagos de costos compartidos por el acceso de marca registrada, cantidad de usuarios y tecnologías de la plataforma.



IRS reclama al tribunal de San Francisco que, debido a estas acciones para obtener las regalías, la compañía de Mark Zuckerberg debe alrededor de 9 mil millones de dólares en impuestos no pagados.




Entre los ejecutivos de la red social que se llamarán como testigos a juicio se encuentran Andrew Bosworth, jefe de hardware; Mike Schroepfer, director de tecnología; David Fischer, director de ingresos; Naomi Gleit, directora senior del equipo de crecimiento, compromiso y movilidad, y Javier Oliván, vicepresidente de expansión.

Bertie Thomson, vocera de la red social, afirmó que Facebook tomó esta decisión en 2010 cuando "no tenía ingresos por publicidad móvil, su negocio internacional era incipiente y sus productos de publicidad digital no habían sido probados".



Mark Zuckerberg ya había expresado su apoyo para la implementación de un marco legislativo en Europa con el objetivo de que las empresas tecnológicas paguen más impuestos.




Reformas fiscales digitales son una de las principales propuestas a escala global, propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para las empresas en tecnología o en línea, pues la evasión de impuestos es un tema que diferentes gobiernos tratan de controlar.

Empresas digitales y multinacionales que ofrecen servicios de publicidad, intermediación, venta de datos generados, venta de metadatos o algún otra prestación por medio de Internet pueden realizar operaciones que les permitan pagar menos impuestos, gracias a la falta de reformas fiscales especializadas en estos temas.

Por ahora, los jueces del tribunal de San Francisco deben tomar una decisión sobre las demandas del IRS para que Facebook pagué los nueve mil millones de dólares que debe por impuestos no dados a Estados Unidos.

Archivado en