Situación laboral en México avanza con 4T, pero no es suficiente

19 de Febrero de 2020
Guardar
amlo-laboral
amlo-laboral
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se han visto disminuidos los puestos de trabajo con sueldos mayores a tres salarios mínimos en 2019, pasando de 9.38 millones en el cuarto trimestre de 2018 a 6.98 millones en igual período de 2019, significando una disminución de 2.4 millones de personas, un golpe directo a los ingresos del mercado laboral en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La pauperización del empleo en México se ve reflejada en una disminución sustancial en la calidad de vida en donde los más resentidos durante la actual administración han sido las clases medias, repercutiendo al mediano o largo plazo a la economía en su conjunto dado que genera en la población un menor poder de compra sin acceso a créditos y demás prestaciones.

Si bien existen cifras que muestran avances importantes para los trabajadores como el incremento sostenido en el poder adquisitivo durante 2019, hay una incapacidad de la administración actual para aumentar la generación de empleos bien remunerados.

Durante 2019 el ingreso laboral de los mexicanos aumentó un 0.9%, significando un incremento de 0.4% respecto a lo obtenido durante el primer año de gestión de Felipe Calderón Hinojosa y por encima de lo obtenido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando el ingreso cayó; sin embargo, necesitan revisarse otros factores que distan de niveles óptimos, importantes para mejorar las condiciones de los trabajadores.

En este sentido el 17 de febrero de 2020, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a mejorar las condiciones de los trabajadores bajo el contexto del Congreso de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Sin embargo, los resultados concretos a favor de los trabajadores durante su mandato reflejan resultados ambivalentes con contrastes significativos.

Pedro Haces, secretario general de la CATEM, durante el décimo Congreso Nacional Ordinario de la Confederación, ofreció a López Obrador el respaldo de los agremiados como aliados permanentes del gobierno federal y recordó a los asistentes que AMLO "no tenía ni siquiera un mes dirigiendo el timón del país cuando nos dio el primer aumento histórico, no migajas como los anteriores".

Asimismo, para que los avances en materia de salarios se expandan a la economía en su conjunto es necesario aumentar la generación de empleos de calidad al mismo tiempo que el desarrollo de la política social. No obstante, la falta de capacidad por aumentar la generación de empleos en el gobierno de la 4T no ha permitido una contribución de manera más significativa de los incrementos en los ingresos laborales.