Banorte se posiciona con un ROE favorable para 2020

Estiman una fluctuación de 19.6% a 20.1%.

Banorte se posiciona con un ROE favorable para 2020
Frente al panorama bancario de 2020, Banorte y BBVA se colocan como los bancos con mayor rentabilidad, crecimiento, y retorno sobre el capital en México. FOTO: NOTIPRESS.

Ante la disminución en las tasas de intereses, el retorno sobre el capital (ROE, por sus siglas en inglés), los datos sobre crecimiento en la rentabilidad financiera, y el panorama en el sector bancario, las proyecciones para Banorte en 2020 estiman un ROE de 19.6% a 20.1%, según las cifras del GFNorte Guidance.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de un comunicado en la publicación de la revista del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), emitido el 28 de enero de 2020, reportó que las consecuencias de la disminución en las tasas de intereses de los principales bancos, nacionales e internacionales, incluyen un pronóstico desfavorable en financiamientos, lo que podría desencadenar una vigilancia sobre la estabilidad de los precios frente a la inflación; como en el caso del Banco de México, cuya tasa debe recortarse a 8% para adaptarse a la inflación de 3.5% anticipada para 2020.

Otra consecuencia de la reducción en las tasas, cuyo impacto está directamente relacionado con el crecimiento económico del país, consiste en la disminución de los ingresos, reducción de créditos, aumento en la competitividad y migración de inversiones, cambios en la fidelidad de los clientes, recorte de personal en la plantilla laboral, obstrucción de las tecnologías e infraestructura que operan directamente con los clientes, una plataforma de datos debilitada que se vuelve obsoleta frente a la competencia y deje anquilosadas las estrategias para reducir riesgos ante el cambio del panorama bancario.

No obstante, debido a la rentabilidad y margen de maniobra, Banorte se mantiene con un desempeño favorable y prevé un alto rendimiento al consolidarse como la vanguardia en crecimiento entre los bancos que operan en México; asimismo, BBVA registró un ROE valorado entre 23.5% y 23.7% en el 2019, estas cifras lo colocan como el segundo banco en niveles óptimos de crecimiento y rentabilidad, frente al 24% registrado por Banorte en el mismo año.

Con base en este desempeño, de acuerdo con la empresa BNamericas, líder de inteligencia de negocios en América Latina, Banorte y BBVA se colocan frente a los otros bancos con el ROE más alto, además de un pronóstico favorable para los gastos entre ingresos y crecimiento. Entre las proyecciones del ROE para 2020, ante la inflación estimada de 3.5%, Banorte espera un crecimiento de préstamos de 6% a 8%, ingresos netos de 37.5 a 38.8, eficiencia de 39% y un ROE de 19.6% a 20.1%.