Ofrecen recompensa de 1 mdp por captura de Vera carrizal, atacante de saxofonista

Ofrecen recompensa de 1 mdp por captura de Vera carrizal, atacante de saxofonista
La Fiscalía General del estado de Oaxaca ofreció una recompensa de 1 millón de pesos a quien aporte información para la captura del ex diputado local. FOTO: CIMAC NOTICIAS.

Oaxaca, Oax. La Fiscalía General del estado de Oaxaca ofreció una recompensa de 1 millón de pesos a quien aporte información para la captura del ex diputado local, Juan Antonio Vera Carrizal, quien es señalado por el delito de intento de feminicidio en contra de la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos Ortiz, atacada con ácido en septiembre de 2019.

En rueda de prensa realizada este martes en instalaciones de la fiscalía, el titular de la instancia, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que además del volanteo se colocarán espectaculares con la imagen de Vera Carrizal para que la ciudadanía pueda aportar datos que den con su paradero.

El titular de la dependencia indicó que sumado a Vera Carrizal hay otros dos prófugos, pero no dio a conocer los nombres de las personas, aunque se sabe que se trataría del hijo de Vera Carrizal, así como uno de los socios del empresario gasolinero. “Queremos ponerlo frente a la justicia para que reciba la sanción que merece”, señaló.

“Hoy quiero hacer un llamado a la sociedad civil para que nos ayude y juntos demos con este sujeto. Creo que dar con este sujeto es una causa común porque una causa común es evitar la violencia de género contra las mujeres”, agregó.

Vasconcelos Méndez manifestó que “estamos actuando apolíticamente, no tenemos afiliación política, no nos interesa que un sujeto haya sido diputado de un partido político, actuamos en torno a la procuración de justicia objetiva e imparcialmente.

En la ficha de búsqueda y localización se muestra la foto con el nombre completo de Juan Antonio Vera Carrizal, así como datos de identidad: de 56 años de edad; fecha de nacimiento 23 de junio de 1963; lugar de nacimiento Silacayoapam, Oaxaca, México; Nacionalidad Mexicana.

Además de su descripción física: color de cabello negro; color de ojos almendrados; peso 80 kilogramos; estatura 1.70 aproximadamente.

El fiscal agregó que en virtud de un escrito de la propia víctima María Elena Ríos Ortiz, la fiscalía también abrió una carpeta de investigación por el delito a la intimidad sexual debido a la difusión en una campaña de desprestigio de videos y audios de la joven saxofonista.

Vasconcelos Méndez recordó que actualmente hay dos personas detenidas por ser autores materiales de los hechos. Uno detenido el 23 de diciembre y el segundo el 27 de diciembre. Ambos están procesados. El plazo de la investigación complementaria está corriendo.

Indicó que desde ocurridos los hechos se emitieron medidas de protección a las víctimas indirectas, no sólo protegidos por la agencia estatal de investigaciones al considerar que están en posible riesgo.

Sostuvo que se trabaja en un plan integral del daño a través de la vicefiscalía de atención a víctimas que contenga los cinco aspectos de una reparación integral como son medidas de rehabilitación, satisfacción, reintegración y no repetición.