Santuarios de la Mariposa Monarcas en Michoacán

Los Santuarios de la mariposa Monarca en Michoacán, aún están recibiendo a los visitantes que deseen ser testigos de este espectáculo natural.

Los Santuarios de la mariposa Monarca en Michoacán, aún están recibiendo a los visitantes que deseen ser testigos de este espectáculo natural. El lepidóptero permanecerá en tierras mexicanas hasta finales de marzo.

Las mariposas Monarca, viajan casi 5,00 km desde los EUA y Canadá hasta los bosques michoacanos, y luego de hibernar por dos meses los lepidópteros se preparan para emprender el viaje de regreso.

Febrero y marzo son los mejores meses para visitar los santuarios michoacanos, ya que, al aumentar la temperatura, las monarcas revolotean en las partes bajas de los bosques y el espectáculo resulta más impresionante.

En febrero los primeros rayos de sol que anuncian la próxima llegada de la primavera, despiertan a las mariposas, al sentir el calor en sus cuerpos, los lepidópteros comienzan a recuperar sus funciones vitales.

Es ahí, cuando abandonan los racimos que formaron durante el invierno y comienzan a revolotear por todo el bosque, un espectáculo mágico.

Conforme avanza el mes, las mariposas abandonan los racimos en buscar agua y alimento. En las horas cálidas del día, los bosques se llenan de nubes de mariposas revoloteando, buscando arroyos y flores para beber de su néctar.

Entre febrero y marzo sus órganos sexuales alcanzan la madurez y, antes de partir al norte, se aparean. Las mariposas machos mueren, y las hembras emprenden el viaje hacia el sur de los EUA.

Aún estás a tiempo de visitar a la Monarca. En Michoacán existen tres santuarios:

El Santuario de Senguio: Ubicado dentro del Santuario Sierra Chincua, es uno de los menos conocidos. Para llegar a la zona de la monarca, el recorrido se puede realizar a pie, en caballo o en camioneta y toma aproximadamente dos horas. La entrada a este sitio tiene un costo de $45 pesos y entre los servicios con los que cuenta están cabañas y zona de acampar.

El Santuario de El Rosario: Se encuentra a escasos kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo, se trata del santuario más grande y el más visitado de Michoacán. El costo de entrada a este lugar es de $50 pesos, el camino hasta las colonias desde el centro de visitantes es empinado y toma aproximadamente una hora llegar caminando, un poco menos si se va a caballo, el cual puedes rentar en el mismo centro de visitantes.

Una vez arriba de la montaña tu guía te conducirá a los miradores. La visita a la mariposa dura unos 18 minutos, tiempo que se ha marcado para permitir que todas las personas puedan contemplar esta maravilla sin perturbarla.

Al terminar la visita, puedes descansar y reponer fuerzas en alguno de los restaurantes de la plaza. También puedes pasear por el corredor artesanal, donde encontrarás todo tipo de recuerdos: textiles, plumas, playeras, rebozos.

Finalmente, otra opción para visitar a la Monarca en Michoacán es el Santuario Sierra Chincua, ubicado en el corazón de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Este santuario, es el segundo más visitado del estado y cuenta con un centro de visitantes con modernas instalaciones ecológicas, restaurantes, tiendas de artesanías y actividades de aventura para que pases un día inolvidable en naturaleza.

La entrada a este sitio tiene un costo de 45 pesos. Desde el centro de visitantes hasta las colonias de mariposas se llega por un camino forestal, ya sea a pie o a caballo, te tomará entre 45 minutos y una hora llegar. Al igual que en el Santuario El Rosario, la visita dura 18 minutos.

Además de subir a ver las mariposas, puedes tirarte de la tirolesa, caminar por puentes colgantes y subir un muro de escala. Al terminar la visita, relájate en alguno de los restaurantes y degusta nuestros antojitos típicos como la sopa de hongos o de pollo.