Inician 10 expedientes por tirar basura en vía pública de Querétaro

18 de Febrero de 2020
Guardar
expedientes-servicios-publicos2
expedientes-servicios-publicos2
Querétaro, 18 Febrero 2020.- La secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, indicó que en lo que va del año se han levantado cerca de 10 expedientes de investigación en relación con personas que desechan de forma indebida la basura en vía pública.

La funcionaria explicó que estos casos son en los que se identifica al responsable, ya que en la mayoría de las ocasiones no es posible conocer al ciudadano.

“Tenemos 10 expedientes abiertos, que se les está dando seguimiento, ahorita la Coordinación de Normatividad. Muchos ciudadanos nos dejan la basura muy despistadamente, van caminando y dejan la basura, lo dejan en in fraganti, o en las noches dejan sus residuos y es complicado encontrar al propietario”, admitió.

Haro de la Torre puntualizó que se impondrán sanciones en caso de que la investigación arroje resultados en contra del ciudadano involucrado, con el fin de que adquiera mayor responsabilidad en torno al manejo de la basura.



Detalló que los casos investigados son de ciudadanos y de negocios, por tirar basura domiciliaria y de comercios y tiliches en las calles.




Las sanciones, en caso de confirmar la responsabilidad, va de una a 500 Unidades de Medida y Actualización, dependiendo de la falta y el motivo para desechar así la basura.



La funcionaria precisó que se están realizando revisiones semanales con la empresa Red Ambiental y la Coordinación de Normatividad e Inspección de la secretaría, para conocer los reportes y quejas que llegan a través de redes sociales y del 070.

Además, recordó que en el tema de negocios, se está en el proceso de renovación de contratos, por lo que advirtió que a partir de marzo se ejecutarán operativos de revisión para el cumplimiento del contrato y la licencia de funcionamiento.

Recalcó que los negocios que produzcan más de 500 kilogramos de basura, tendrán que contratar un servicio privado de recolección de basura.

Archivado en