Instalarán alarmas vecinales en zona oriente de San Juan del Río

18 de Febrero de 2020
Guardar
alarmas-vecinales
alarmas-vecinales
San Juan del Río, 18 Febrero 2020.- El presidente municipal, Memo Vega, anunció que se invertirán 2 millones de pesos, del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG) en la instalación de alarmas vecinales.

Explicó que en la primera etapa, se colocarán botones de pánico en por lo menos 20 colonias de las 80 que se tienen registradas con comités de vecinos vigilantes, principalmente de la zona oriente.

“Vamos a iniciar por etapas, vamos a escoger las primeras 20 colonias de los 80 grupos que prevención del delito tiene conformados, ya se tienen 80 grupos y por ejemplo empezaremos en Infonavit La Paz esa es la colonia número uno”, expresó.

Dijo que a través de redes sociales o WhatsApp, los ciudadanos podrán denunciar cualquier actividad sospechosa, y en caso de que se acredite la comisión o la tentativa de la comisión de un delito, se activarán dichas alarmas que se instalarán en las calles.

Indicó que este modelo de seguridad ya ha sido probado en países como Colombia y algunas ciudades de México, por lo que aseguró, su implementación tendrá buen impacto en el municipio.



“Esto no nada más es por tema de seguridad, pueden ser emergencias médicas, otro tipo de situaciones”, apuntó.




Precisó que este proyecto abonará para que entre los propios vecinos se genere una sinergia de unidad, para que en coordinación con las autoridades municipales se logren disminuir los índices de inseguridad.

“Una comunidad unida seguramente va a expulsar la comisión de delitos (…) cuando se meten a nuestra colonia es problema de todos”, manifestó.

Precisó que se brindará capacitación a los vecinos para que sean responsables a la hora activar los botones de pánico, así mismo, añadió que quienes sean nombrados como responsables deberán aprobar una serie de filtros que integrará el área de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Es muy importante tener ese filtro para garantizar que quienes estén en esto sean gente que no cuente con problemas en cuanto a su actuar”, finalizó.