San Juan del Río, 18 Enero 2020.- Un grupo de empresarios y transportistas de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (SUTYR), mantienen bloqueada la Autopista México Querétaro, a la altura del kilómetro 90.

Los manifestantes estrangularon la vialidad en ambos sentido, al sostener que no han tenido respuesta por parte de las autoridades federales, a su demandas de poder continuar siendo recolectores de desechos de plástico.

Indican que el gobierno federal a través de sus normas, busca sacarlos de la jugada y que esta situación afectará a miles de familias y negocios que actualmente trabajan en el sector del reciclaje.

Destacan que el gobierno federal ha prohibido el uso de bolsas de plástico, afectando a los empresarios menores, pero no a los grandes corporativos y gigantes del monopolio, como son Coca-Cola, Bimbo, Sabritas y Gamesa, así como a las fabricas de pañales, que generan una importante fuente de contaminación.

Los manifestantes refieren que son precisamente ellos, quienes contribuyen al cuidado del medio ambiente, al recolectar todo el plástico que se desecha, lo que disminuye la contaminación y los riesgos a la salud.

Se trata de empresarios y transportistas que se manifiestan al ser afectado por la Ley de economía circular, al referir que lo que buscan sea incluyente y que no afecte al sector de la industria de los metales y recicladores.

Hasta el momento ya son varios kilómetros de tráfico parado en ambas direcciones de la carretera más transitada del país, por lo que las autoridades de Caminos y Puentes Federales, así como de la Policía Federal, ya realizan cortes de circulación para el transporte y vehículos que quieran buscar otras alternativas, utilizando carreteras de Hidalgo y Estado de México, por la vía a Toluca.

En un comunicado, refieren que se trata de una protesta nacional pacífica, que no tiene la intensión de afectar a terceros, además de que no tolerarán ni caerán en algún acto violento.